Comunidad Valenciana

Mazón sigue la estela de Ayuso y aspira a gobernar con "libertad a la valenciana"

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado una batería de iniciativas para gobernar en solitario y donde destacan las rebajas fiscales y la mejora en sanidad y educación

Carlos Mazón ha aprovechado hoy en Valencia su conferencia en el "Fórum Nueva Economía. Tribuna Mediterránea" para anunciar una serie de medidas a modo de programa electoral en el que aspira a gobernar en solitario y con "libertad a la valenciana". Mazón ha seguido así la estela de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha criticado la presión impositiva del Gobierno que preside Ximo Puig, así como su intervencionismo en materias educativas y la falta de colaboración público-privada en Sanidad.

Mazón, que según la última encuesta que tiene estaría dos escaños por encima de la mayoría absoluta, ha insistido en que la receta del tripartito de izquierda que sustenta a la Generalitat "ha fracasado" porque se ha centrado en "el paternalismo, la intervención, el dogma, el anuncio fácil o la contradicción permanente".

El líder de los populares valencianos ha presentado la alternativa del PP al Gobierno autonómico actual y ha asegurado que después de estos años de trabajo está "unido, fuerte" y aspira a gobernar en solitario sin el apoyo de ninguna otra fuerza parlamentaria pero con "el diálogo como seña de identidad de su proyecto". Mazón ha reivindicado su programa como de centro político y liberal, donde cabe "socialdemocracia, conservadores y cabe un gran espacio de encuentro".

Buen presagio

"Soy optimista en lograr la Generalitat y gobernar para cinco millones de ciudadanos que ahora no tienen un buen servicio" ha afirmado Mazón, quien considera que en su continuo peregrinaje por las tres provincias de la región es cada vez más "palpable" que los valencianos "esperan un cambio de rumbo".

Lo más preocupante en la Comunidad Valenciana es para Mazón que "en estos últimos años ha aumentado su brecha social, se han disparado los datos de pobreza, somos líderes en paro juvenil, el abandono de tierras agrícolas es creciente, al igual que la presión fiscal sobre todo a salarios medios y bajos. Se han duplicado las listas de espera sanitarias, las de plazas públicas para personas mayores y las de vivienda social de manera inaudita”.

También ha mostrado su alarma por la situación hídrica de la Comunidad Valenciana donde “por el sur, el agua desalada ya cuesta más del doble, mientras se ha recortado 20 veces arbitrariamente el trasvase Tajo-Segura desde que gobierna el PSOE" En el norte de la región encuentra otro gran problema como es que "la cerámica se ahoga con el precio de la energía, ante la pasividad de las administraciones" y por el centro, "el primer puerto de España y aspirante a liderar el Mediterráneo, que es el de Valencia, se colapsa ante las contradicciones de un Consell que ya solo mira encuestas, en lugar de gobernar”, –en referencia a la ampliación norte portuario del recinto que ha paralizado el tripartito–.

Otros debes que ha situado Mazón en la gestión de Ximo Puig –del que asegura que ya “no influye, no reivindica, ni pinta ya nada en Madrid”–, son la falta de financiación, el déficit de infraestructuras, la falta de agua o los "peores Presupuestos Generales del Estado que se recuerdan, con Valencia y Castellón muy por debajo de la media".

Entre la batería de iniciativas que ha presentado Mazón, quien no pudo hacerlo en persona en el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana al no ser diputado autonómico, ha destacado que “de manera urgente pondremos en marcha medidas como fijar por ley el tiempo máximo de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas, así como aprobar los incentivos para ocupar las plazas de sanitarios de difícil cobertura”.

Medidas sociales

En su discurso  “Hacer un esfuerzo por los que más lo necesiten es una prioridad y por esta razón impulsaremos una Ley del Tercer Sector Social, y daremos plurianualidad a la financiación de Entidades Sociales y desviar dentro de la Generalitat a los efectivos necesarios para desbloquear la Renta Valenciana de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital”, ha asegurado. En este sentido, Carlos Mazón ha afirmado que “vamos a reducir de 2 años a 3 meses la emisión de los Certificados de Discapacidad y reservaremos, como ya hemos hecho en la Diputación de Alicante, el 7% de los Contratos Públicos, hoy es el 3% en la Generalitat, para empresas del Sector de la Inserción Social”.

Más viviendas de protección oficial

El presidente del PPCV ha garantizado que la vivienda “ocupará, por fin, la prioridad que merece”, al tiempo que ha anunciado que convertirá en progresivo el Impuesto de Transmisiones, “con tipos súper reducidos para jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad, municipios en riesgo de despoblación y víctimas de violencia de género”.

Garantizaremos el acceso a la vivienda y favoreceremos la emancipación de los jóvenes con beneficios fiscales como pasar del 10% al 3% el Impuesto de la Vivienda a todas las rentas inferiores a 30.000 euros y aprobar avales públicos de hasta el 100 % de la vivienda a jóvenes”, ha explicado. Mazón quien ha adelantado que el PPCV “aumentará el módulo básico para Viviendas de Protección Oficial de una vez, pasará de 1.800 a la franja de 2.000-2.200 euros por metro cuadrado. Esto nos permitirá construir en la próxima legislatura 10.000 viviendas de Protección Oficial en la Comunidad Valenciana”.

Libertad de elección de centro educativo

En Educación, Carlos Mazón ha explicado que habrá “educación gratuita de 0 a 3 años y libertad de los padres para elegir centro público o privado sin prejuicios, gratuito, universal, sin papeleo para las familias, y todos en marcha en el curso 2023/24." Éste será uno de los pilares del programa con el que Mazón concurrirá a las urnas donde pretende igualmente “garantizar la Ley de Libertad Educativa, reforzar al profesorado y aplicar la cultura del esfuerzo. Los padres elegirán la lengua vehicular y el modelo educativo de sus hijos y la asignatura de música volverá a las aulas en la ESO”.

En cuanto a la reforma fiscal que adelantó ya hace un año, Mazón ha señalado que "devolveremos 1.500 millones de euros, que sería lo recaudado de más por la inflación, y no 150 como ha anunciado Puig. La prioridad absoluta son los salarios medios y bajos”.

Carlos Mazón ha explicado que el próximo sábado presentará una Ley de Señas de Identidad que quieren aprobar si logran el Gobierno autonómico. La Comunidad Valenciana "tiene su propia personalidad e inquietudes, aunque todavía tiene una asignatura pendiente, que es un verdadero sentimiento regional, que nos separa de la excelencia y de la vanguardia y del liderazgo”.

Por último, ha abogado porque "no dejemos que algunos busquen fuera las señas de identidad que ya tenemos. Desarrollemos nuestras competencias, nuestros valores y nuestra propia forma de ser. Protegeremos nuestra identidad porque con dinero de los valencianos no se financia ningún caballo de Troya”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP