Comunidad Valenciana

Mazón prohibirá por ley las subvenciones a entidades catalanistas

El presidente de los populares quiere que la Ley de Señas de Identidad sea de las primeras en aprobar si llega a la Presidencia de la Generalitat y luchará contra las subvenciones a entidades separatistas

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha presentado hoy las principales líneas de la futura Ley de Señas de Identidad y que, según ha explicado, será de las primeras en aprobarse si llega a la Presidencia de la Generalitat. Mazónha adelantado que esta ley recoge la "imposibilidad de que las instituciones puedan financiar con fondos públicos de los valencianos a entidades, manifestaciones, actividades o cualquier tipo de actos que persigan objetivos directamente contrarios a la Constitución".

Tampoco se podrá a financiar a quienes "hagan apología del separatismo o menoscaben la autonomía de la Comunidad Valenciana en cuanto a la denominación de su territorio, bandera, himno y lengua propia que, según el Estatuto de Autonomia, es el valenciano”. 

Para el líder de los populares valencianos es básico potenciar "la convivencia y el orgullo de ser valencianos, ya que la Comunidad Valenciana que defendemos es la que lidere España. Tenemos claro lo que somos y lo que no queremos ser y eso hay que defenderlo”, ha destacado.

No es una ley para confrontarCarlos Mazón

El presidente autonómico del PP valenciano ha querido remarcar que "no es una ley para confrontar, al contrario". En este texto se busca "fomentar nuestra cultura arraigada en lo propio, desde el respeto, la tolerancia y la diversidad entre los distintos lugares de nuestra Comunidad Valenciana. También es leal a España, nuestra historia y acervo común, y a Europa. Es una ley para unir en torno a lo nuestro, no para separar”.

Contra las injerencias

El objetivo de esta ley es "establecer un marco legal, impulsor y garantista de nuestros derechos como pueblo". Carlos Mazón ha advertido que "no podemos mirar hacia otro lado cuando nos encontramos cada vez con más frecuencia con injerencias y ataques a la identidad y la autonomía de los valencianos, muchas de ellas por parte de miembros del Consell de Ximo Puig y de otras instituciones catalanas y del Estado".

Ha considerado inadmisible que sea desde las instituciones autonómicas, provincias o locales de la Comunidad Valenciana desde donde se "fomenten y se pague por hacer estos ataques". Por eso ha insistido en que "con dinero de los valencianos no se financia ningún 'caballo de Troya'”.

La futura Ley se centra en el "reconocimiento, defensa y promoción de las señas de identidad”. Estos abarcan desde los símbolos, como la denominación, la bandera, el himno o las dos lenguas, hasta el patrimonio, el derecho civil valenciano, la música, la gastronomía, las fiestas y tradiciones.

Protección institucional

Mazón ha garantizado que habrá “una protección institucional efectiva de nuestra autonomía con la obligatoriedad de las instituciones públicas de defender nuestras señas de identidad ante los tribunales en caso de ataques al derecho a la Autonomía de la Comunidad dentro de la nación española, o a nuestras señas de identidad propias”.

Habrá un apartado específico para la lengua valenciana y se velará por su "protección, conservación y por la promoción del uso del idioma, como elemento integrador y no excluyente, fomentándolo y valorándolo como mérito y no imposición". Y es que Mazón entiende que tiene que primar"la convivencia y el respeto entre el valenciano y el castellano, con naturalidad”. 

IVA reducido del 10%

La ley también recogerá un reconocimiento específico de protección y apoyo a entidades históricas o vinculadas a fiestas y tradiciones valencianas, al tiempo que incluirá un apartado específico para la música como seña singular de la identidad y talento valencianos.

Por último, la Ley recoge medidas para integrar las señas de identidad propias, cultura y tradiciones en la oferta turística y fomentar “la investigación, la promoción y la divulgación de nuestro patrimonio modificando la Ley del Mecenazgo" Los artistas, espectáculos pirotécnicos y otras manifestaciones de las fiestas propias de la Comunidad Valenciana tendrán un IVA reducido del 10%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP