Carlos Mazón ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "ignora el trasvase Tajo-Segura y lo fía todo a la desalinización". Así se ha referido al ninguneo al que Sánchez ha sometido a esa conducción durante su visita a la desalinizadora de Torrevieja.
El presidente de la Generalitat -que no ha sido invitado ni informado de la visita de Sánchez– ha lamentado en un mensaje institucional que "después de escuchar la intervención del presidente del Gobierno en la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, en la desaladora de Torrevieja, quiero pedirle que reflexione".
Más agua a Portugal
Para Mazón "es un error venir al sur de la provincia de Alicante y no decir una palabra del Tajo-Segura. Es un error hablar de solidaridad cuando desde ese trasvase se envía más agua a Portugal de la que necesita, mientras que los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde, la que dicen los técnicos y la que necesitamos".
Es un error hablar de planificación hidrológica en base exclusivamente a la desalinización porque nos hace menos sostenibles, menos medioambientales. Es un error no habar del trasvase y poner en peligro 40 millones de árboles que dependen de él Carlos Mazón
El jefe del Consell también considera que "es un error hablar de planificación hidrológica en base exclusivamente a la desalinización porque nos hace menos sostenibles, menos medioambientales.
Es un error no habar del trasvase y poner en peligro 40 millones de árboles que dependen de él".
Y en definitiva, Carlos Mazón ha afeado al presidente del Gobierno que "hable de solidaridad y planificación hidrológica sin hablar de todo el agua que hay en España". El malestar en Presidencia de la Generalitat era palpable después de conocer las palabras de Pedro Sánchez.
Sánchez apuesta por las desaladoras
Pedro Sánchez, por su parte, ha explicado en su visita a Torrevieja que la desaladora (que abastece a casi medio millón de personas en la zona sur de Alicante y parte de Murcia) incrementará su capacidad de producción en un 50%.
La planta de Torrevieja pasará así a producir 120 hectómetros cúbicos de agua desalada al año frente a los 80 que produce en la actualidad.
El presidente del Gobierno ha destacado que la lucha contra la sequía es una de sus "máximas prioridades" en base siempre a la "solidaridad, planificación y ayuda de la ciencia”.
Ayuda entre Autonomías
Pedro Sánchez ha elaborado su intervención en base a la solidaridad hídrica entre Autonomías porque los problemas de agua “no son de una u otra comunidad o territorio, o de una vertiente o cuenca hidrográfica”.
Por eso se ha comprometido a que aquellos territorios que pidan ayuda por la falta de recursos hídricos "tendrán la colaboración de este Gobierno".
Sánchez, por último, ha insistido en las duras consecuencias del cambio climático y que hay informes que alertan de que el Mar Mediterráneo “será el epicentro mundial de la sequía” y ha pedido a los negacionistas que abandonen esa posición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación