El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, está "muy preocupado" por las informaciones que llegan de la negociación entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas catalanes a cambio de su apoyo para la investidura. Mazón ha urgido hoy al presidente del Gobierno a que conteste si esas conversaciones pueden afectar negativamente a los valencianos "porque si no lo hace será indigno".
Mazón ha asegurado durante su visita a la inauguración de la jornada ‘3.000 trasplantes hepáticos en el Hospital La Fe’, que más allá de los plazos de la investidura y sus pormenores sobre "lo que se tendrá que pronunciar el Rey y yo no lo haré antes", existe un "mensaje más inquietante que exige que nos digan la verdad".
Chantajes por debajo de la mesa
Así, se ha preguntado "si hay una agenda oculta, si se está negociando debajo de la mesa todo lo que nos estamos enterando a medias, todas esas 'sugerencias', todos esos posibles chantajes que se está negociando".
El jefe del Ejecutivo autonómico valenciano se refería así ala información publicada por Vozpópuli en la que se desvelaban, según fuentes empresariales de toda solvencia, las presiones de ERC y Junts para frenar la ampliación norte del Puerto de Valencia como una de sus exigencias para dar sus votos a Pedro Sánchez.
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ya ha salido públicamente advirtiendo a Sánchez que el Puerto de Valencia no debe ser moneda de cambio de ningún acuerdo político.
Saber de manera fehaciente si esas negociaciones tienen que ver con la Comunidad Valenciana, tienen que ver con el Puerto de Valencia, tienen que ver con que sigamos sin tener agua, con ser los últimos en los Presupuestos Generales del Estado, o con tener la peor financiación de toda España por debajo de la media y de los que sí chantajeanCarlos Mazón
Carlos Mazón, en esa línea expresada por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha explicado esta mañana que quiere "saber de manera fehaciente si esas negociaciones tienen que ver con la Comunidad Valenciana, tienen que ver con el Puerto de Valencia, tienen que ver con que sigamos sin tener agua, con ser los últimos en los Presupuestos Generales del Estado, o con tener la peor financiación de toda España por debajo de la media y de los que sí chantajean".
Para Mazón está claro que "debe haber una agenda oculta porque tenemos la sensación de que la hay". Y esa sensación se deriva del hecho de que, a su juicio, "no hay transparencia y no se dice la verdad a los españoles y a los valencianos".
Maltrato sistemático
Por ello, insiste en que "los valencianos estamos siendo maltratados sistemáticamente por Pedro Sánchez y tiene que contestar de forma urgente a todas estas cuestiones porque si no lo hace será indigno".
En el plazo que ahora se abre para que Pedro Sánchez recabe los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura –si finalmente el Rey lo nombra candidato a la Presidencia del Gobierno–, Mazón asegura que estará "vigilante" porque entiende que la Comunidad Valenciana puede volver a salir "maltratada" como fruto de las negociaciones entre PSOE e independentistas catalanes.
El PSOE valenciano liderado por Ximo Puig guarda, de momento, silencio al respecto de esta situación porque no quiere dar pábulo a la filtración de esas negociaciones y espera, como otros barones socialistas, a que sea el propio Pedro Sánchez quien explique cuál es su hoja de ruta para la investidura.
Los socialistas valencianos son sabedores que cualquier negociación como la que denuncian los empresarios y que pueda perjudicar a la economía valenciana sería muy perjudicial para sus intereses. De ahí, la prudencia por la quedan optado hasta la fecha.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación