El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha incidido en la importancia de “la aprobación inmediata del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario para no colapsar los servicios sociales que se merecen los ciudadanos”.
Ha demandado así una “rectificación y la movilización urgente” de mecanismos para financiar 3.000 millones de euros –que no llegan con el actual sistema de financiación autonómica– "pero que son imprescindibles para la sanidad, la educación y los servicios sociales de los valencianos, castellonenses y alicantinos, especialmente en estos momentos en los que la Comunidad Valenciana padece la peor catástrofe natural de los últimos años”.
2% del PIB
Mazón ha recordado que, sin tener en cuenta el efecto de las pasadas riadas del 29 de octubre, el déficit estimado en términos de contabilidad nacional de la Comunidad Valenciana estará en el entorno al 2% del PIB”, es decir, más de 3.000 millones en 2024.
Estas demandas ya las formalizó Carlos Mazón durante la pasada Conferencia de Presidentes y ahora ha remitido una carta personal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para insistir en la necesidad de la aprobación del FLA y ha recordado que este fondo permite financiar el exceso de déficit en el que incurre la Comunidad Valenciana “porque nuestro territorio es el peor financiado de toda España”.
Por ello, ha manifestado que mientras no se corrija esta situación en un nuevo modelo de financiación “justo, solidario y equitativo” o se apruebe un fondo de nivelación transitorio para compensar la deuda derivada de la infrafinanciación, “la Comunidad Valenciana seguirá teniendo una deuda muy superior al resto de las autonomías y un déficit público que, a medio plazo, se mantendrá en el entorno del 2%".
Carlos Mazón ha insistido en que esta situación se mantendría pese a la Comunidad Valencianan "cumpla la senda del gasto primario computable aprobada para España en el Plan Fiscal Estructural a Medio Plazo”.
En la carta remitida al presidente del Gobierno, Carlos Mazón manifiesta su comprensión de que “in eternum” no se financie de forma automática toda la desviación del déficit y que tenga que acompasarse con la aprobación de las nuevas reglas fiscales europeas.
No obstante, alega que en el caso valenciano, y al margen del impacto de las inundaciones, el cumplimiento de la regla de gasto primario computable europea, “supone seguir manteniendo un déficit del 2% debido al elevado déficit estructural que la Comunidad Valenciana tiene que soportar”.
Déficit singular
Para Carlos Mazón, no establecer un déficit singular para nuestro territorio relacionado con el cumplimiento de la regla del gasto del Plan Fiscal Estructural a Medio Plazo “supone necesariamente el incumplimiento de forma sistemática de los objetivos nacionales y el impacto generalizado que imposibilitaría el mantenimiento de los servicios públicos” salvo que se cambie el modelo de financiación hacia un modelo “justo y equilibrado” y se compense el 'stock' de deuda derivada de la infrafinanciación.
Por todo ello, “y mientras nada cambie” solicita que en la próxima reunión de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos (CDGAE) se alcance un acuerdo que permita a la Comunidad Valenciana “por su singularidad, que se financie la desviación del 100% del objetivo de déficit correspondiente a 2024”.
Igualmente, ha apelado “a la unidad de toda la sociedad” para reclamar al Gobierno “los recursos que nos corresponden”, al tiempo que ha recordado que en caso de no aprobarse el FLA “sería la primera vez en doce años que el Gobierno de España le falla a las políticas sociales de la Comunidad Valenciana”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación