La ampliación norte del Puerto de Valencia será vetada por los cinco ministros que Sumar tiene en el Gobierno de Pedro Sánchez. Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego se han comprometido a votar en contra de la finalización de esta obra tal y como ha desvelado hoy la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, y han confirmado a Vozpópuli fuentes de la coalición nacionalista.
La Cámara Baja ha debatido hoy una proposición no de ley del PP en la que se pedía al Gobierno de España "apoyar la ampliación norte del Puerto de Valencia como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunidad Valenciana y de España".
Aprobación del Consejo de Ministros
Además, la proposición, que ha sido defendida por la diputada valenciana, Belén Hoyo, pedía que "de forma urgente el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia".
Hoyo ha cargado contra la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez que lleva 12 meses paralizando esta obra y también contra la 'ayuda' de los independentistas catalanes y Compromís para que esta obra siga inconclusa y pueda así "beneficiar a un puerto competidor como es el de Barcelona".
El PSOE acepta la autorización
El guante lanzado por el grupo parlamentario popular ha sido recogido por el grupo socialista que se adherido a la petición del PP y ha presentado una enmienda de modificación (que ha sido aceptada) y que en realidad no cambia prácticamente nada sobre la petición de los populares para que el proyecto salga adelante.
La citada enmienda asegura que el el PSOE decide "apoyar la terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunidad Valenciana y de España, teniendo en cuenta que se tratará de una terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de emisiones".
Además, en la enmienda del grupo parlamentario socialista se recoge que "a la mayor brevedad posible el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia".
Visita de Óscar Puente
Esta asunción de que la aprobación por parte del Consejo de Ministros es inminente coincide con el anuncio en la jornada de hoy de que el próximo jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, visitará las instalaciones del Puerto de Valencia.
La idea es que en el próximo Consejo de Ministros (o en el de la siguiente semana) pueda aprobarse la ampliación norte del recinto portuario valenciano.
La advertencia de Compromís
La portavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha sido muy explícita en su intervención al respecto y se ha dirigido al grupo socialista advirtiéndoles que "pensad bien ese apoyo", y ha asegurado que el grupo plurinacional de Sumar "votará en contra de este proyecto en todas las instituciones" –en referencia al Consejo de Ministros– y si el PSOE decide sacarlo adelante en solitario "acudiremos a los tribunales".
Micó ha asegurado que "esto es un proyecto que sólo beneficia a MSC como principal operador del Puerto y que puede costar 1.500 empleos".
La diputada de Compromís ha exigido que "se realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental que está caducada desde hace años" y ha prometido "movilizaciones junto a los vecinos" para frenar la ampliación. Su intervención ha sido aplaudida por los diputados del grupo Sumar en la Cámara Baja que se han puesto en pie a la finalización de la misma.
Este puede ser, por tanto, el primer escollo del Gobierno de Pedro Sánchez que provocaría la votación de los ministros de Sumar en contra de lo que aprueben los ministros del PSOE.
La promesa de Yolanda Díaz
Hay que recordar que Yolanda Díaz estuvo durante la campaña electoral del 28-M y también en las del 23-J apoyando en Valencia la realización de una nueva DIA para la ampliación del Puerto y fue uno de los asuntos a los que se comprometió con Compromís como condición para que se integrara en el grupo Sumar del Congreso.
El cambio de posición del PSOE (Ximo Puig ha apoyado la paralización del proyecto hasta que no se despejarán los criterios medioambientales) ha obligado a la vicepresidenta a mantener su compromiso aunque ello suponga votar de forma diferente a sus socios de Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación