La ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha roto hoy su silencio sobre el caso Koldo y ha apoyado la petición de dimisión a José Luis Ábalos. La política valenciana reconoce que "eso puede generar un desgarro, pero nos debemos a la sociedad".
La exalcaldesa de Gandía considera que Pedro Sánchez actuó bien a la hora de reclamar Ábalos que asumiera responsabilidades, según ha explicado durante su intervención en Encuentros SER. Morant no sabe desde cuándo conoce a Jose Luis Ábalos pero ha asegurado que "desde que entre en política en 2011 haber tenido cinco o seis conversaciones con él".
Poca relación con Ábalos
El hecho de haber sido ella cabeza de lista al Congreso y Ábalos el número 2, no supuso una especial relación, ya que "no coincidíamos en los actos", ha asegurado. Ha asegurado que "no tengo una especial relación con él, no es estrecha".
Diana Morant no ha hablado con Ábalos desde que surgió el caso de las mordidas en la compraventa de mascarillas en plena pandemia del Covid 19 y asegura que "ni yo ni nadie pensamos que Ábalos sea corrupto, no nos hemos convertido en jueces".
Eso sí, ha defendido que "nos dedicamos a la política que tiene una parte importante de asunción de responsabilidades". La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha afirmado que "estoy muy orgullosa de formar parte de un partido con altísima cotas de ejemplaridad".
A nosotros también nos escandaliza que en plena pandemia hubiera unos sinvergüenzas que se aprovecharan para tener un rédito personal y por eso actuamos con contundencia, en la misma proporción que el bochorno que provoca en la sociedadDiana Morant
"A nosotros también nos escandaliza que en plena pandemia hubiera unos sinvergüenzas que se aprovecharan para tener un rédito personal y por eso actuamos con contundencia, en la misma proporción que el bochorno que provoca en la sociedad", ha enfatizado.
Morant ha señalado que Pedro Sánchez "llegó para sacar la corrupción de las instituciones y Feijóo para taparla, por eso actuamos caiga quien caiga y aunque duela".
Mantendrá el listón en el PSPV
En cuanto a si en su etapa de secretaria general del PSPV va a mantener ese nivel de exigencia ha afirmado que "el PSOE se siente cómodo con ese listón, con total predisposición a trabajar con la justicia".
La decisión de Ábalos de mantener su escaño y la de los compañeros del PSOE que le defienden ha sido también motivo de análisis. "Tengo comprensión hacia los compañeros y su posicionamiento personal, pero el mío no es igual. Yo sé cómo habría comportado ante esa petición de mi partido y sé lo que habría hecho el propio Ábalos porque lo hizo cuando siendo secretario de Organización pidió responsabilidades a otros compañeros en las mismas circunstancias".
"En mí van a tener a una líder con tolerancia cero hacia la corrupción porque en el PSPV hemos entrado en las instituciones para sacar la corrupción", ha dicho Diana Morant durante su intervención.
Un proyecto sólido
La secretaria general del PSPV ha finalizado asegurando que "quiero que mi proyecto se parezca al proyecto de Ximo Puig y que trascienda más allá de lo que hacen los socialistas cuando gobiernan, ha de ser transversal, capaz de construir un proyecto mayoritario".
De igual modo, ha defendido que su llegada al liderazgo del PSPV se produce "de la mano" de Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler porque "juntos decidimos construir un proyecto de alternativa a las políticas de PP y Vox", y ha negado imposición en su nombramiento sino "un acuerdo del partido más democrático que hay en España".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación