Diana Morant está estrechando el marcaje a Carlos Mazón y se 'apunta' a los actos en los que el presidente valenciano tiene presencia. El duelo principal para las elecciones autonómicas previstas para 2027 se está jugando desde que la ministra fue designada, incluso antes, como secretaria general del PSPV en sustitución de Ximo Puig.
La titular de Ciencia y Universidades en el gabinete de Pedro Sánchez ha aumentado su presencia en la Comunidad Valenciana para aprovechar su plataforma ministerial.
Lo hace en el territorio del que aspira a convertirse en su próxima presidenta y también en la primera mujer que lo consigue después de que Isabel Bonig fuera la que más cerca estuvo de ese cargo.
Mirando de reojo la agenda
Morant mira de reojo la agenda de Mazón y ayer se sumó al encuentro empresarial en Madrid organizado por la Fundación Conexus. Un cóctel distendido en la capital de España que anualmente organiza Conexus para que empresarios, políticos valencianos y periodistas puedan intercambiar opiniones fuera del estricto protocolo habitual.
Ya sucedió en el Benidorm Fest, donde Diana Morant se pegó a rueda de Mazón –que se estrenaba como presidente de la Generalitat en esta edición– y ambos posaron junto a los finalistas anticipando el duelo electoral más interesante que se prevé en la política autonómica valenciana.
Antes incluso de que Ferraz ordenara la retirada de Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler de las primarias para suceder a Ximo Puig, la ministra de Ciencia y Universidades acudió en Alicante a otro 'brindis', en este caso en el que celebraba la entrada en un año nuevo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).
Aquel escenario se convirtió en un duelo de discursos. Morant habló y dejó alguna pulla para el actual Gobierno autonómico y Carlos Mazón también tomó el micrófono dejando algún recadito de vuelta para la ministra.
Elche, Alcoy, Montanejos, Valencia y Gandía también han formado parte del último recorrido de Morant, con o sin Mazón. Precisamente, en la ciudad ducal de la que Morant fue alcaldesa, la ministra de Pedro Sánchez repetirá presencia (el próximo 14 de marzo) durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023 que presidirán los Reyes de España y donde también está prevista la presencia de Carlos Mazón.
Juntos en Alicante
Hoy mismo Carlos Mazón acudirá a su ciudad natal, Alicante, para presidir la entrega de los premios 'Importantes' del diario Información. La ministra, en principio, también quiere acudir a tener esa dosis de protagonismo que busca entre la sociedad civil de la Comunidad Valenciana.
Y en redes sociales Morant también ha dirigido ya su objetivo contra Mazón a quien le ha dedicado diversas críticas, aunque algunas tengan que ver con el pasado judicial del PP valenciano que ahora está siendo juzgado.
El Fiscal, sobre el PP de Barberá: "Era la cueva de Alí Babá". Fueron dopados a las municipales de 2007, 2011 y 2015. También a las autonómicas 2007 y generales 2008. Hay condena firme. Es el PP que reivindica Mazón, el PP de siempre: corrupción y mentira.https://t.co/bkdNn2m0CF
— Diana Morant (@DianaMorantR) February 12, 2024
Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el Gobierno valenciano aseguran que la presencia de Morant en actos que Mazón protagoniza, o en los que participa, no ha sido 'vetada'.
Entienden que la ministra esté presente y no van a evitar que ambos coincidan en estos eventos. A diferencia de lo que hizo Ximo Puig en su momento, cuando trató de esquivar a Mazón, el actual presidente valenciano asume con normalidad la rivalidad con Morant.
La invisibilidad
Puig, y su equipo más cercano, mantenía la teoría de que Mazón había sido presidente de la Diputación de Alicante pero que "fuera de su provincia" no lo conocía nadie. Es por ello, que en los actos a los que acudía Puig como presidente de la Generalitat se trataba de evitar la foto con Mazón o directamente no se le invitaba.
La supuesta "invisibilidad" que le atribuían a Mazón era clave para la campaña electoral del 28 de mayo de 2023 pero, finalmente, el líder de los populares valencianos logró arrebatar a Puig la joya de la corona política de la Comunidad Valenciana.
El escenario actual, según las mismas fuentes, no es igual. Diana Morant es de las ministras más desconocidas del gabinete de Pedro Sánchez pero obviamente su cargo le da una plataforma que no se puede tratar de 'esconder'.
Mazón ha optado por confrontar ideas y expresar en público que si llega a acuerdos con Morant "será bueno para los valencianos".
Sin minusvalorar
Tampoco desprecia el presidente valenciano el valor político de la nueva secretaria general del PSPV quien ya ha sido alcaldesa de Gandia, ministra y ahora líder de los socialistas valencianos imponiéndose, por deseo de Sánchez, a los dos barones provinciales más fuertes del partido.
En el PP valenciano ha cundido la sensación de que Diana Morant puede ser fácilmente superada en las urnas por formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez y que la política de agravios con la Comunidad Valenciana será suficiente como para ponerla ante un espejo incómodo.
Esa corriente no ha llegado hasta el Palau de la Generalitat donde el equipo de confianza de Mazón tiene claro que minusvalorar al adversario fue lo que llevó a Puig a la derrota y no quieren repetir ese error.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación