El anuncio de la ronda de contactos de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos donde quiere abordar, entre otros temas, la financiación para cada territorio, ha sido suficiente para dividir las posiciones de los partidos, patronal y sindicatos de la Comunidad Valenciana.
Todos ellos forman parte de la Plataforma per un Finançament Just (Financiación Justa) que se reunirá la próxima semana. La unidad de acción que se ha exhibido en los últimos años para reivindicar una reforma del modelo de financiación autonómica se ha visto alterada por los planes del presidente del Gobierno.
Hoy empieza la ronda
Sánchez comenzará hoy su ronda de contactos con el lehendakari, Imanol Pradales; el presidente de Galicia, Alfonso Rueda; y el de Andalucía, Juanma Moreno. Y proseguirá el próximo viernes día 27 con los presidentes de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; La Rioja, Gonzalo Capellán; y Asturias, Adrián Barbón.
El turno del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, podría llegar el 4 de octubre aunque la fecha está por confirmar. Lo inminente de ese encuentro aconsejaba la convocatoria de la Plataforma per un Finançament Just la semana próxima para fijar posiciones entre sus integrantes: el Gobierno valenciano; los partidos con representación en las Cortes (PP, Compromís y PSPV), salvo Vox que apuesta por una financiación igual para todas las autonomías; la patronal y los sindicatos UGT y CC OO.
PP: fondo de nivelación
Cada actor acudirá a esa cita con un planteamiento. El Gobierno valenciano y el PP exhibirán un punto de vista compartido que se centra en que la Comunidad Valenciana debe tener ya un fondo de nivelación de 1.782 millones de euros anuales para compensar la infrafinanciación que sufre el territorio, mientras que se aborda y aprueba una reforma del modelo de financiación autonómica.
La quita de la deuda no forma ahora parte de ese planteamiento, no porque haya una oposición frontal, sino porque como explicaba Carlos Mazón y también el secretario general de los populares valencianos, Juanfran Pérez Llorca, "no tenemos ninguna propuesta sobre la que negociar".
Los populares se inclinan porque haya una negociación multilateral en el seno de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque Mazón no rehuye la negociación bilateral para otras cuestiones que afectan a la autonomía valenciana.
Compromís: la quita
Compromís, con Joan Baldoví a la cabeza, coincide con los populares en que es necesario abordar la reforma del modelo y aplicar hasta entonces un fondo de nivelación transitorio, pero exige al mismo tiempo una quita de la eleva deuda autonómica valenciana.
Acusa al PP de renunciar a la reducción de la deuda, que presuntamente ofrecerá el Gobierno, por exigencias del presidente nacional de esta formación, Alberto Núñez Feijóo. Compromís defiende una negociación a dos bandas sin contar con el resto de territorios.
PSPV: negociación bilateral
Los socialistas valencianos, que estarán representados en principio por el portavoz en las Cortes, José Muñoz, han variado la posición en el último año. Si en 2023 el entonces presidente valenciano, Ximo Puig, pedía un fondo de nivelación transitorio, ahora, los socialistas valencianos apuestan por la reforma del modelo y la reducción de la deuda, pero reniegan del citado fondo para equiparar a la Comunidad Valenciana a la media.
Ese cambio ha llegado con el acuerdo de Sánchez con ERC para implementar un cupo catalán y el PSPV ha bendecido esa financiación a la carta si también se produce en territorio valenciano. Defienden una negociación bilateral.
Patronal: enfado con los políticos
La patronal exhibe una posición unitaria respecto a que es necesario reformar el modelo, aplicar un fondo de nivelación y también aceptar una quita de la deuda. Mayoritamente defienden la negociación multilateral, aunque hay voces que sugieren que si las conversaciones se producen a dos bandas y son fructíferas para la Comunidad Valenciana no se debería descartar.
Lamentan el clima de división política y así lo expondrán durante la reunión de la Plataforma per un Finançament Just en la que reclamarán la vuelta a una unidad sin fisuras para conseguir el objetivo de llegar a la media nacional de ingresos.
Sindicatos: como en Cataluña
Los sindicatos también apuestan por las tres líneas de acción. Reforma del sistema, fondo de nivelación y quita de parte de la deuda, ahora bien, apuestan y pedirán a Mazón que lo haga mediante una negociación bilateral con Sánchez, tal y como han hecho los catalanes.
Hay que recordar que, como adelanto Vozpópuli, el déficit de la Comunidad Valenciana tardaría apenas 5 años en borrar el efecto positivo que tendría la condonación del 20% de la deuda que mantiene con el Estado por los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El grave problema llega con la falta de ingresos en la Comunidad Valenciana y provoca que se haya ido acumulando una enorme deuda por la que cada valenciano debe ya 10.861 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación