Comunidad Valenciana

El nuevo Gobierno valenciano reduce a diez sus departamentos y Ruth Merino será la portavoz

Carlos Mazón ha apostado por la exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas. Vox nombra a Elisa Núñez al frente de la cartera de Justicia

La exportavoz de Ciudadanos en las Cortes autonómicas Ruth Merino será la encargada de transmitir las políticas del nuevo Gobierno valenciano que lidera Carlos Mazón. El hermetismo con el que ha actuado el presidente en las jornadas previas a la composición de su Ejecutivo no ha impedido que se hayan 'filtrando' quinielas que se ha confirmado hoy con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del nuevo Consell.

Merino no es afiliada al Partido Popular –algo que Mazón ha asegurado que "no me preocupa en absoluto"– y es técnico de la Agencia Tributaria en excedencia. La ex de Ciudadanos se convierte en la primera mujer en dirigir la Conselleria de Hacienda en la historia de la Generalitat y tendrá la difícil tarea de realizar los temidos recortes en departamentos del Ejecutivo autonómico.

Mazón considera que su experiencia previa en la portavocía de Ciudadanos en las Cortes la hacían "idónea" para desempeñar el papel de portavoz del Consell.

Carlos Mazón y Viente Barrera, antes de reunirse hoy en el Palau de la Generalitat EPEP

Junto a Merino –que será además la titular de Hacienda, Economía y Administración Pública– Mazón ha situado en la vicepresidencia segunda, Servicios Sociales, Igualdad, Vivienda y secretaría general del Consell a Susana Camarero, que se convierte así en la persona clave para sortear los 'desafíos' que en esta materia pueda plantear Vox.

Camarero, licenciada en Derecho, será también la persona encargada de coordinar los segundos y terceros niveles de la Administración autonómica desde la secretaría del Consell. Su figura va a ser, junto a Ruth Merino, la más trascendente del Gobierno valenciano que encabeza Carlos Mazón.

Rovira, la mano derecha

La conselleria de Educación, Universidades y Empleo será dirigida por José Antonio Rovira –la verdadera mano derecha de Mazón en el Consell por la estrecha vinculación personal que mantienen desde hace años– y que tiene una de las tareas más complicadas por el reto planteado por Mazón de "liberar de ideología las aulas".

La Conselleria de Sanidad será encabezada por Marciano Gomez, médico de profesión, y que estuvo en el departamento que ahora dirigirá en la etapa de los gobiernos presididos por Eduardo Zaplana. Su perfil técnico y el conocimiento de las necesidades sanitarias en la Comunidad Valenciana resulta básico para una tarea que Mazón, como Alberto Núñez Feijóo, considera prioritaria como es la mejora de la atención sanitaria a los ciudadanos.

Carlos Mazón bajando las escaleras del patio gótico del Palau de la Generalitat EPEP

La senadora por Castellón y acutalmente diputada autonómica, Salomé Pradas, dirigirá la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; mientras que la alicantina Nuria Montes –hasta ahora secretaria general de la patronal hotelera (Hosbec)– dirigirá el área de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, cuya sede, en la parte de Innovación, estará en la ciudad de Alicante.

Tres carteras para Vox

En cuanto a las carteras que dependen de Vox, la formación que lidera Santiago Abascal ha anunciado los dos nombres que faltaban y que se unen al ya conocido del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, el torero Vicente Barrera.

José Luis Aguirre será el encargado de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Elisa Núñez dirigirá la Conselleria de Justicia e Interior.

Mazón ha confirmado que el primer pleno del Consell se celebrará en Alicante esta misma semana, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación, Toni Pérez, en un acto simbólico que hace un claro guiño a la ciudad natal del nuevo presidente de la Generalitat. En ese primer plenario del Gobierno valenciano se adoptarán las primeras medidas de rebaja fiscal que Mazón llevaba en su programa electoral.

Un arranque rápido y paridad

También ha avanzado que habrá reducción de altos cargos del segundo y tercer escalón de la Administración autonómica porque considera que "hay que eliminar el gasto superfluo".

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se queda con competencias propias en el plan Simplifica que tiene como objetivo reducir toda la burocracia administrativa, que es uno de los pactos establecidos con los empresarios de la Comunidad Valenciana, así como la gestión de los fondos europeos para lo que cada Conselleria tendrá su oficina.

Mazón ha reconocido que el perfil de los consellers es básicamente gestor –aunque también los hay de marcado acento político– y que la pretensión es que "todos sean conocedores de sus competencias con experiencia previa porque así es más fácil realizar un arranque rápido".

Toma de posesión de los nuevos consellers junto al presidente, Carlos Mazón EPEP

A lo largo de la mañana Carlos Mazón ha ido recibiendo uno por uno a los nuevos miembros del Gobierno valenciano con media hora de diferencia entre cada uno de ellos y donde han dibujado las primeras decisiones de cada departamento.

El Gobierno valenciano, que es paritario con cinco hombres y cinco mujeres, ha celebrado esta tarde el acto de la toma de posesión conjunta de todos sus integrantes han protagonizado la ya tradicional foto de familia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP