Comunidad Valenciana

Oltra queda fuera de la carrera electoral al pedir el juez ampliar 6 meses la investigación

El juez del caso que investiga si la exvicepresidenta dificultó la investigación judicial de los abusos de su exmarido a una menor tutelada llamará como testigo a la víctima

Las últimas opciones de Mónica Oltra para entrar en la lista autonómica de Compromís parecen desvanecerse toda vez que el titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia ha solicitado ampliar 6 meses la investigación que lleva a cabo para averiguar si la exvicepresidenta dificultó el desarrollo del procedimiento judicial sobre los abusos que su exmarido cometió sobre una menor tutelada.

El juez ha pedido a las partes que se pronuncien al respecto y todo indica que la prórroga se producirá. De esta forma, y pese a que Compromís ha introducido en su reglamento un salvoconducto para que Oltra pudiera incluso liderar la lista autonómica de la coalición nacionalista si es absuelta, todo apunta a que no habrá tiempo material para que eso se produzca.

Tal y como quedó claro después de prestar testimonio ante el juez el pasado 19 de septiembre, Oltra arrojó más sombras que luces sobre la gestión del departamento que lideraba en el Gobierno valenciano y que ha acabado con otras 14 personas en el banquillo de los acusados. El juez ha decidido que después de la declaración de Mónica Oltra es pertinente llamar a declarar como imputado a Miquel Real, exjefe de gabinete de Oltra y al secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.

Para esas declaraciones aún no hay una fecha determinada pero el juez sí que indicó que se produjeran "a la mayor brevedad posible". Además, hay que sumar que el titular del Juzgado que instruye la causa va a citar como testigos a la propia víctima del exmarido de Oltra, y a quien entonces era su pareja sentimental.

La Fiscalía también solicitó en su día que el juez aceptara los correos electrónicos que se cruzaron entre los acusados durante unos meses concretos de 2017 en los que hicieran referencia a los hechos del abuso a la menor tuteada que estaba investigando la justicia y que describieran cuál debía ser la gestión del departamento del Gobierno valenciano que encabezaba Oltra.

Baldoví en la 'pole'

Este giro de guión, esperado por otra parte, dificulta la transición de liderazgo en Compromís, aunque otorga todos los pronunciamientos a Joan Baldoví para liderar la lista autonómica. Baldoví, del partido Més Compromís, dio el primer paso para ser el cabeza de lista a las Cortes autonómicas y espera a ver si tiene o no oposición en las primarias.

Iniciativa, el partido de Oltra, ha esperado siempre una resolución judicial favorable del caso que afecta a su exlíder para poder reintegrarla a la carrera electoral. La realidad es que los plazos ya son prácticamente imposibles de cumplir, en el caso de que hubiera una absolución, por lo que ahora llega el turno de Aitana Mas, vicepresidenta del Consell (del mismo partido que Oltra) y que deberá deshojar la margarita de si presenta batalla a Baldoví o no.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a que Mas habría tomado ya la decisión de concurrir como cabeza de lista por Alicante a las Cortes Valencianas y no ahondar así en la crisis de liderazgo que la coalición tiene desde la dimisión de Oltra. No obstante, no es previsible que transmita esta decisión de manera pública hasta finales del mes que viene o principios de diciembre para mantener también la llama viva en Iniciativa de que pueden aún tener a una integrante del partido al frente de la lista autonómica.

Así pues, todo apunta a que Baldoví será el líder, Aitana Mas lo secundará y Mónica Oltra queda ya en una situación de prácticamente salida de la primera línea política de manera definitiva para esta legislatura con la última decisión del juez en materia de plazos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP