La nueva autopista ferroviaria entre Madrid y Valencia va a permitir evitar el tránsito de 10.000 camiones cada año y una reducción en las emisiones de CO2 de más de 16.000 toneladas respecto a la actualidad.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido hoy en el Puerto de Valencia la puesta en marcha de esta conexión, a la que también han asistido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, así como la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, entre otras personalidades.
Consejo de Ministros
Puente ha destacado la inversión del Ministerio que lidera en la Comunidad Valenciana en el primer semestre (500 millones de euros) de los que ha asegurado que "dos de cada tres euros de lo licitado este año son para el ferrocarril, en el que se han destinado 267 millones de euros".
El ministro ha mencionado actuaciones en marcha como la ampliación del Puerto de Valencia, el túnel pasante de Valencia, el acceso desde la N-338 al Aeropuerto de Alicante, la ampliación de la terminal de este aeropuerto y los avances en Cercanías en la línea Xátiva-Alcoy.
Ha anunciado, de igual modo, que mañana el Consejo de Ministros aprobará importantes contratos de obras de Adif. En concreto, el Gobierno dará el visto bueno a la puesta en marcha de obras complementarias en el tramo La Encina-Valencia y las obras de construcción del ancho estándar en el tramo La Encina–Bifurcación de Alicante, por 200 millones de euros; y el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de las líneas de Alta Velocidad a Levante, por 66 millones de euros.
28.000 kilómetros de tráfico
Al respecto de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y la capital de España, el ministro de Transportes considera que absorberá 28.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por carretera. A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión y efectos urbanos.
“Tren y puertos son la combinación ganadora para descarbonizar el transporte a la par que mejoramos la competitividad de nuestras empresas”, ha asegurado el ministro, quien ha recalcado que, en las autopistas ferroviarias, la carretera no es la competencia del ferrocarril ni del barco, “es su cliente”.
La demanda más importante de este servicio serán los camiones que suben y bajan de los barcos procedentes y con destino Italia y, en menor medida, Francia, Turquía, Argelia y Marruecos.
Impulsada por la UE
“Esta autopista unirá los dos corredores, el Mediterráneo y el Cantábrico, y dará continuidad a las Autopistas del Mar, impulsadas por la Unión Europea, que unen el Puerto de Valencia con Italia hacia el centro de la península”, ha resaltado Puente.
La Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia es fruto de un protocolo de actuación entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y la empresa Transportes Mixtos Especiales (Tramesa) y es un servicio de transporte de mercancías que carga camiones de carretera o semirremolques, utilizando vagones de tren especializados.
Con la puesta en marcha de la nueva terminal, desarrollada sobre las playas de vías existentes en el dique Este del Puerto de Valencia, se ha dotado a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria para que los operadores puedan apostar por la explotación este servicio y promover la
transferencia de cargas entre modos de transporte.
Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Alfafar y Serrería
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado durante su intervención que la Comunidad Valenciana vuelve a demostrar que “es pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España”.
Mazón se ha referido a la colaboración público-privada como aspecto fundamental para garantizar el nuevo servicio pionero en España, que contribuirá a alcanzar el objetivo de aumentar hasta el 10% el transporte de todas las mercancías por vía ferroviaria en 2030, frente al 4% actual.
Ha aprovechado igualmente la presencia del ministro de Transportes para recordar la necesidad de continuar con actuaciones en materia de infraestructuras de vital importancia para la Comunidad Valenciana, como el soterramiento de las vías del tren a su paso por Alfafar.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, por su parte, ha pedido a Óscar Puente “el soterramiento de las vías de Serrería porque toda la ciudad las reclama, los vecinos, los empresarios y la autoridad portuaria”.
Para Catalá “el soterramiento de Serrería es fundamental no solo para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos sino también para garantizar el crecimiento y la eficiencia del puerto de Valencia, ya que permitirá una mejor integración urbana y potenciará el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y debemos que ambicionar la mejor alternativa para la Valencia del próximo siglo”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación