Pacto imposible, lo que no se vería en el Congreso de los Diputados ha sido posible en un municipio de Valencia, Sueca. Compromís y Partido Popular han firmado un acuerdo, junto con la formación independiente local, Sueca per Davant, este miércoles, ante notario, tras el cual presentarán una moción de censura para desalojar de la corporación municipal al PSPV-PSOE.
El pleno en el que se votará se celebrará previsiblemente a mediados de agosto y será Julián Sáez (Sueca per Davant) el alcalde de la localidad, según ha avanzado EFE, ya que se trata de una persona de consenso ente los demás partidos.
Este movimiento recuerda a la 'pinza' que UI y PP hicieron al PSOE entre 1994 y 1996, salvando las distancias, cuando la izquierda y populares se unieron para evitar que los socialistas llegaran a las instituciones. Además, Sueca el municipio natal de la figura más reconocida dentro de Compromís, Joan Baldoví, quien ha sido portavoz de su formación tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso de los Diputados.
La moción de censura se ha justificado por la necesidad de un cambio en la corporación municipal tras unas políticas "erráticas" y su gestión económica que "deja mucho que desear" y la necesidad de dar "estabilidad" a la localidad de Las Ribera Baixa.
El Gobierno local de Sueca, estaba formado hasta hace poco por concejales ocho del PSPV y los tres de Sueca per Davant hasta que recientemente el regidor socialista retiró las competencias a los ediles de la formación independiente. Desde el PP de la localidad han asegurado que apoyarán la moción de seguridad para ofrecer esa estabilidad a su municipio pero estarán fuera del gobierno local, según ha adelantado EFE.
El pleno del Ayuntamiento de Sueca está formado por 21 concejales: ocho del PSPV-PSOE, siete de Compromís, tres del PP y otros tres de Sueca per Davant. La moción de censura, cuenta con trece votos a favor superando la mayoría absoluta necesaria para que la iniciativa salga adelante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación