La patronal del sector cerámico ha mostrado por carta su decepción con el presidente autonómico, Ximo Puig, por la falta de ayudas en los Presupuestos de la Generalitat para 2023 para la transformación energética del sector. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) lamentan esa falta de incentivos para la prueba piloto de hidrógeno que es un "punto fundamental" para su hoja de ruta hacia la descarbonización.
El clúster asegura que contaba con el compromiso de la Generalitat para financiar esta actuación, tal y como así se les trasladó en la reciente Mesa de la Cerámica celebrada en Castellón, según han indicado fuentes de las dos asociaciones patronales en un comunicado.
Este sector productivo es un "gran consumidor" de gas natural que actualmente es "la mejor tecnología disponible tanto a nivel de eficiencia energética como a nivel medioambiental para la producción de fritas y esmaltes y de baldosas cerámicas". Ambas organizaciones han afirmado que están "comprometidos" con la reducción de CO2 y su descarbonización, y para ello remarcan que "necesitan llevar a cabo pruebas que garanticen que las tecnologías experimentales son el camino correcto que seguir".
Hidrógeno verde
"Una de estas vías es el hidrógeno verde, alternativa en la que, desde hace más de un año, el clúster cerámico, BP y GVA llevan trabajando, como así se contempló en la hoja de ruta del Hidrógeno Verde de la Generalitat", han señalado. Para llevar a cabo la prueba piloto, han insistido, en que es necesario el apoyo de la Generalitat "tanto a nivel técnico como financiero".
La línea presupuestaria acordada "debía de tener como destinatarios a las asociaciones del clúster -Anffecc y ASCER– con el fin de garantizar la transferencia de tecnología a todas las empresas que lo conforman". El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ha lamentado que "después de un año de trabajo conjunto del clúster con la Administración autonómica y de contar con su compromiso expreso no entendemos que no se haya incluido esta partida en los Presupuestos para el 2023".
Según se traslada en la carta, "sin el apoyo de la Administración para determinar si el hidrógeno es un vector de descarbonización será difícil que el clúster pueda avanzar el proceso de descarbonización".
Esta seria discrepancia de la patronal cerámica con el Gobierno valenciano se suma a las críticas en los últimos meses por la falta de ayudas directas al sector tanto desde el Gobierno de España como desde la Generalitat para paliar los efectos de la subida desbocada de los precios de la energía y la incidencia que eso tiene en el precio final y la pérdida de competitividad.
De hecho, existe una amenaza real sobre cientos de puestos de trabajo si no llegan esas ayudas que, en casos como el de Alemania, sí que se han producido de manera cuantiosa para salvar sectores productivos claves para la economía del país centroeuropeo, y no así en el caso español.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación