Comunidad Valenciana

La petición del Gobierno valenciano de mejorar la seguridad fitosanitaria agrícola pasa el primer trámite en la UE

La Comisión de Recursos Naturales aprueba el dictamen que hoy ha expuesto Carlos Mazón y lo eleva al siguiente pleno del Comité de las Regiones

La mejora de la seguridad fitosanitaria agrícola es una de las cuestiones que ha aprobado hoy la Comisión de Recursos Naturales de la Unión Europea, tras la exposición del dictamen que ha corrido a cargo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Este es el primer trámite europeo que ha superado la petición del Gobierno valenciano en su defensa del sector primario y que ahora será elevado al Comité de las Regiones para que se valore el citado dictamen de Competitividad Agrícola.

Carlos Mazón ha propuesto alcanzar “una mayor equidad, innovación y coordinación fitosanitaria” en políticas agrarias europeas para asegurar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad en la agricultura.

Deslealtad comercial

Las prácticas comerciales desleales, el calentamiento global y la competencia en un mercado especialmente sensible a cambios geopolíticos o fluctuaciones demográficas son los “grandes desafíos”, ha explicado Mazón, al tiempo que apostado por abordarlos desde una estrategia “global, ambiciosa y realista”. 

Ha demandado políticas europeas que garanticen que el sector sea “viable, sostenible y con futuro” porque de ello depende la fortaleza de los territorios, “que son base y sustento de toda la actividad que desarrollamos, desde el comercio a la gastronomía”. 

El jefe del Consell ha puesto en valor la agricultura por ser un sector “esencial y estratégico” en el desarrollo económico y social, además de “pieza fundamental en el reto de la transición ecológica”.

Inspección en origen

Otra de las cuestiones que ha transmitido durante su exposición ha sido la de plantear “un sistema de inspección en origen” a nivel de la Unión Europea que garantice que los productos agrícolas importados de terceros países cumplan con nuestras normativas sobre sanidad vegetal. De este modo, se protegerían las explotaciones de plagas y enfermedades no presentes en la agricultura europea y se aseguraría la sanidad alimentaria. 

Igualmente, ha instado a “una equiparación de políticas comerciales y fitosanitarias” que garantice que los acuerdos comerciales con terceros países sean “equitativos y mutuamente beneficiosos”. 

Para ello, ha defendido las cláusulas espejo para que los productos importados cumplan con los mismos estándares que los europeos.  “Hay que poner todos los medios para proteger a nuestros agricultores, garantizar la seguridad y calidad alimentaria para la ciudadanía y fomentar, de manera real y efectiva, la equidad y el acceso a los mercados globales”, ha insistido.

Nuevas tecnologías

Del mismo modo, ha reclamado poner a disposición de los agricultores “tecnologías que permitan obtener nuevas y más resistentes variedades” o responder a las consecuencias del calentamiento global “valorando las soluciones que contribuyan a compensar los desequilibrios hídricos”. 

Previamente a la presentación del dictamen, Carlos Mazón ha mantenido diversas reuniones preparatorias con distintos miembros del Comité de las Regiones, como el secretario general del Grupo PPE, Heinz-Peter Kanpp.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP