Enviado especial a Valencia.- Con prácticamente media hora de antelación respecto a la hora en la que estaba previsto el inicio del oficio solemne, las autoridades políticas presentes en el funeral por las víctimas de la DANA, ocupaban su sitio en la primera fila de un lateral de la Catedral de Valencia. Los representantes del Gobierno y la Generalitat, con la principal ausencia de Pedro Sánchez, han accedido con cierta antelación y por una puerta secundaria, la de la Plaza de la Almoina, para evitar abucheos por parte de los ciudadanos enfadados por la gestión y la tardanza en la llegada de las ayudas.
La representación del Gobierno, que no se ha conocido hasta horas antes del inicio de la misa, la ha encabezado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ha acudido junto a los ministros de Política Territorial y Ciencia, Universidades e Innovación, Ángel Víctor Torres y Diana Morant, así como de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Este domingo por la noche Moncloa publicó la agenda relativa a este lunes sin confirmar la presencia de ningún representante, más allá de Bernabé, que ya confirmó su asistencia hace unos días. Pese a la importancia del acto, el presidente Sánchez ha optado por no viajar a la capital del Turia.
Por parte de la Generalitat ha sido el 'president', Carlos Mazón, el que lideró la comitiva formada por varios miembros de su gabinete. También han estado en el interior de la Catedral de Valencia el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia y el número dos del Govern de Cataluña. Además, como no podía ser de otra manera, también se han dado cita los alcaldes de las localidades afectadas.
El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, encargado de oficiar el funeral, fue el responsable de esperar a las puertas de la Seo a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, que llegaron con unos minutos de antelación respecto al horario previsto. Los monarcas, aplaudidos tanto en el exterior como en el interior de la catedral, recorrieron el pasillo principal hasta el lugar que tenían asignado bajo las notas del himno nacional interpretado por el organista del templo.
Encuentro con las familias
Una vez finalizado el oficio solemne, como estaba previsto y avanzó el pasado jueves Vozpópuli, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia tuvieron un encuentro íntimo y discreto con los familiares de las personas fallecidas. Una toma de contacto, que pidieron los propios monarcas, a la que a petición suya no han participado ni los representantes del Gobierno ni de la Generalitat que han estado presentes en la cita. Aunque la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, hizo el amago de unirse al saludo, tras el que tuvieron los Reyes con ella y Mazón, los servicios de protocolo le indicaron que tenía que volver a su asiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación