La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, ha presentado su dimisión como portavoz de Ciudadanos a cuatro meses de la celebración de las elecciones autonómicas para las que no preveía presentarse. Merino ha expresado que está "desencantada" con todo el proceso de refundación del partido porque "no cambiará nada".
En la comparecencia que Merino ha realizado hoy en la Cámara autonómica ha confirmado que el enfrentamiento entre "las dos caras visibles" del partido –en referencia a Inés Arrimadas y Edmundo Bal– no es positivo para Ciudadanos. En cualquier caso, Merino no ha sido parte de este proceso de renovación porque ninguna de las dos listas le han ofrecido participar en ellas, lo que ha acelerado su convicción de que debía dejar paso a otros compañeros.
Merino, entre lágrimas, ha confirmado que deja su acta de diputada autonómica con "mucha tristeza y con impotencia" y también se ha mostrado dolida porque a pesar de ser portavoz en las Cortes "no se me ha tenido en cuenta". Deja su cargo de portavoz y también todos los cargos políticos en la formación naranja y retorna, de momento, a su puesto como técnica de Hacienda de la Agencia Tributaria.
El PP, tras ella
Puede ser un paréntesis porque, según ha sabido Vozpópuli de fuentes conocedoras de la negociación, Merino habría sido ya tentada por el Partido Popular que encabeza Carlos Mazón, para ser parte de sus listas aunque aún pendiente de determinar para qué cometido. Merino, cuestionada al respecto de su futuro en la política, ha explicado que "no descarto volver en un futuro a la política" y ha reconocido "conversaciones informales con otras formaciones", aunque no suficientemente avanzadas como para concretar nada.
Esta 'relación' con los populares ya quedó patente hace dos meses cuando Merino acudió a la conferencia que Carlos Mazón ofreció en Valencia para explicar su proyecto en el marco de los desayunos informativos del Fórum Europa. Su presencia llamó la atención, aunque ella lo consideró como simple cortesía.
A Merino le habría gustado un Ciudadanos totalmente renovado con un tono "liberal y europeísta" que no ve que se vaya a producir con el 'duelo entre Arrimadas y Bal'. En este sentido, ha abundado en la idea de que gane quien gane "no habrá diferencia alguna con el Ciudadanos de hace diez meses".
Mamen Peris gana enteros
Ruth Merino llegó a la portavocía de Ciudadanos después de la convulsa salida de Toni Cantó y lo hizo de la mano de la dirección nacional, encabezada por Arrimadas. Pese a ello, Merino se ha ido quedando en un segundo plano discreto en el proceso de refundación del partido hasta el punto de que anunció que no tenía intención de presentarse a las primarias de Ciudadanos para las elecciones autonómicas, algo que sí ha hecho la portavoz adjunta Mamen Peris –quien además forma parte de la lista de Inés Arrimadas–.
Todos estos movimientos no hacen sino confirmar que Ciudadanos en la Comunidad Valenciana ha entrado en un proceso de descomposición, quizás irreversible, y que le aleja de cualquier posibilidad de formar grupo tanto en las Cortes Valencianas como en las principales ciudades de la autonomía, toda vez que las expectativas ya eran, antes de esta nueva dimisión, muy inferiores al 5% necesario para entrar en la Cámara autonómica y en los ayuntamientos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación