Las dudas en el PP sobre cuál es la mejor manera de reincorporar a Francisco Camps a la vida habitual del partido son numerosas. La absolución judicial al expresidente de la Generalitat que le deja ya vía libre para volver a la "primera línea política", como él ha expresado, no supone que el PP haga borrón y cuenta nueva y le ofrezca un destino de manera inmediata.
Las fuentes del PP valenciano consultadas por Vozpópuli definen la situación como una "patata caliente" para quienes ahora tienen cargos orgánicos de responsabilidad como es el caso de Carlos Mazón, como presidente autonómico, y Alberto Núñez Feijóo, como máximo responsable del PP nacional.
Recuperar el carné
Su vuelta a algún cargo político se antoja aún muy lejana debido a dos factores. El primero tiene que ver con que su carné de afiliado del PP no le será devuelto hasta que la sentencia absolutoria dictada por la Audiencia Nacional adquiera carácter de firmeza.
Si se presentan recursos contra esa sentencia la decisión al respecto por parte del Tribunal Supremo podría no llegar hasta dentro de un año. Y si no se presentan (hay un plazo de veinte días) la vuelta de Camps como afiliado estaría más cerca.
El segundo condicionante se producirá cuando ese hito llegue y el expresidente de la Generalitat se pueda reintegrar de una manera más o menos habitual en la vida del partido.
Difícil que sea en Valencia
Parece difícil que Camps pueda obtener algún puesto en su territorio natal, ya que las instituciones como el Ayuntamiento de Valencia (al que quiso presentar su candidatura en 2023 y que recayó en la actual alcaldesa, María José Catalá) o la propia Generalitat, tienen sus organigramas completos.
Las citadas fuentes indican que lo lógico sería que Camps encontrara acomodo, cuando recupere su condición de afiliado, en algún puesto acorde a lo que representó en su momento.
Después de haber sido presidente de la Generalitat sus salidas son limitadas, como le ha ocurrido a Ximo Puig recientemente, quien sonó como ministro, luego para ir a Europa y finalmente encontró acomodo en París como embajador de España ante la OCDE.
Camps fue muy claro en su deseo de volver a someterse al refrendo de las urnas pero no parece que en el PP piensen exactamente igual. La trama Gürtel afectó de lleno a la marca y no quieren ligarse de nuevo a esa época tan convulsa y menos con su inclusión en unas listas electorales.
Ámbito nacional
Las citadas fuentes señalan que la opción más factible sería la de que Camps tuviera algún puesto relacionado con la actividad de las Cortes Generales o algún organismo de ámbito nacional que ahora el PP, desde la oposición, no le podría ofrecer.
En Génova, mientras, hay silencio. Las fuentes consultadas por este medio responden a la pregunta de hacia dónde va a dirigirse el futuro de Camps con un escueto "no hay nada que decir". Es una cuestión de la que tienen claro que sólo opinará Alberto Núñez Feijóo si llegara el caso.
Lo que parece claro es que en el corto y medio plazo Francisco Camps no se reintegrará en la vida orgánica del PP, aunque los principales dirigentes del PP valenciano han salido para apoyarlo sin titubeos, como es el caso de Carlos Mazón.
Seguir con la Abogacía
Camps, hasta que sus nuevas expectativas se sustancien o no, continuará ligado al despacho de abogados que lidera Pablo Delgado (el artífice de lograr nueve de los diez éxitos judiciales de Camps en los últimos 15 años).
A este despacho se unió hace ya tres años y todos sus compañeros esperan que continúe con ellos, aunque reconocen que a Francisco Camps le tira mucho la política y es "difícil ponerle puertas al campo", según explican a este medio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación