La tradicional cena de apertura del curso político del PP valenciano tendrá lugar el próximo día 15 en el hotel Meliá de Valencia a partir de las 20,30 horas y será el pistoletazo de salida de los populares a una legislatura en la que tienen la oportunidad de gobernar en las principales instituciones de la Comunidad Valenciana.
Carlos Mazón será el gran protagonista de la cita después de que el año pasado se decidiera no realizar este evento por el pavoroso incendio registrado en localidades como Bejís. El entonces aspirante a presidir la Generalitat decidió suprimir el evento y hacer una ronda de visitas con los alcaldes de las localidades afectadas por las llamas.
Ahora, ya como presidente de la Generalitat, Mazón recupera un inicio de curso que sólo se ha interrumpido en los últimos años por la pandemia del Covid-19. El primer acto de estas características que Mazón celebró como presidente autonómico del PPCV –cuando sustituyó a Isabel Bonig–fue en Ontinyent y concitó una gran atención.
El próximo viernes ese foco interno puede ser aún mayor porque los retos planteados para el PP valenciano son más elevados al estar gobernando la Generalitat, los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, así como las tres diputaciones provinciales.
Entre los asistentes al acto estarán con seguridad la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó. Los dos dedicarán palabras a los cargos y militantes del partido, aunque el principal foco y la clausura del acto le corresponderá al presidente autonómico, Carlos Mazón.
Feijóo, en el aire
En el guión no está previsto "en principio" la presencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. Las fuentes de la dirección nacional consultadas por Vozpópuli explicaron que las conversaciones y la agenda para intentar propiciar una investidura de Feijóo en el Congreso de los Diputados los próximos días 26 y 27 han dificultado su asistencia.
Estará el vicesecretario de Asuntos Institucionales, el europarlamentario Esteban González Pons, y probablemente también el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, aunque la presencia que más miradas suscita, la de Feijóo, no está prevista y todo dependerá de cómo evolucione su agenda durante la próxima semana.
El primero en pactar con Vox
Mazón tendrá la oportunidad ante sus compañeros de filas y de la dirección nacional de abordar temas de ámbito autonómico y nacional. El presidente valenciano fue el primero en firmar el pacto con Vox en el panorama español y ahora tendrá la oportunidad de hacer balance de esa decisión.
También podrá hacer esa reflexión en la reunión del grupo parlamentario prevista para el próximo miércoles día 13 en la que Mazón reunirá a sus diputados para identificar y marcar los principales objetivos a conseguir en la legislatura actual.
El Gobierno valenciano está arrancando prácticamente la legislatura y ya se han producido algunos desencuentros con Vox, fundamentalmente en lo que se refiere al tratamiento de la violencia de género, aunque en el resto de asuntos no ha habido grandes disensiones.
Mazón, además, tiene previsto destacar que la Comunidad Valenciana ha tenido una cierta estabilidad gracias a ese temprano pacto frente a otras autonomías cuyos dirigentes se resistieron más –como la extremeña María Guardiola y el murciano Fernando López Miras– y que han acabado pactando para evitar la repetición electoral.
El presidente del PP valenciano quiere abordar en su discurso los retos de la agenda valenciana en materia de financiación autonómica, suficiencia hídrica, e inversiones del Estado y otros que ya ha ejecutado como es la práctica supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Todo ello, enmarcado en un momento de extrema dificultad para España –como entienden los populares– y con la Presidencia del Gobierno pendiente de la decisión del expresidente catalán y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont.
¿Habrá o no un "Ayuso"?
Falta por ver si Mazón, como hizo Isabel Díaz Ayuso en la apertura de curso del PP madrileño (al que sí que acudió Feijóo), hace alguna aportación a lo que debería ser la estrategia del presidente nacional para lograr su investidura y qué límites no debería traspasar para intentar alcanzarla.
Lo que sí estará fuera del radar en este encuentro es la situación orgánica del PPCV. La victoria electoral del pasado 28-M ha remansado las aguas revueltas que había en algunos focos de la provincia de Valencia y de Castellón.
Ese triunfo ha permitido a Mazón y a los principales dirigentes de instituciones que sustenta el PP hacer 'tabla rasa' y fomentar la integración de las diferentes corrientes, familias o sensibilidades del partido en las administraciones locales y en la autonómica.
Superados esos conflictos –porque todos tienen espacios en los que poder aportar su granito de arena–, incluso las arcas de la formación popular padecen menos tensiones que en los últimos 8 años de oposición. Eso no quita que los asistentes al acto del próximo día 15 tengan que pasar por caja y abonar 40 euros para contribuir a la organización del acto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación