La presidencia de la Diputación de Valencia ha recaído finalmente en el PP y Vicente Mompó será quien releve a Toni Gaspar al frente de la corporación provincial. Mompó se ha beneficiado así de la rutptura del bloque de izquierda donde PSPV y Compromís han apoyado al socialista Carlos Fernández Bielsa, mientras que la única diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, se ha votado a sí misma.
En la primera votación PSPV, PP y Ens Uneix han presentado candidatura y se han votado a sí mismos, mientras que Vox y Compromís han renunciado a presentar candidatura propia lo que ya daba una pista del pacto que los nacionalistas tenían con los socialistas valencianos y los del grupo Vox con el PP. No ha habido, como era de esperar, ninguna sorpresa y no ha habido candidatos que hayan obtenido la mayoría absoluta exigida.
La segunda votación, sin cambios
En la segunda votación la mayoría necesaria es la mayoría simple y con el empate de diputados entre los dos bloques (PP 13-Vox 2; y PSPV 12- Compromís 3) la decisión recaía en la diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix. Finalmente, ésta se ha votado a sí misma y en caso de empate la Presidencia recaía en el grupo con mayor número de diputados que, en este caso, es el PP.
Las horas previas a la celebración del pleno de constitución de la Diputación de Valencia han registrado intentos postreros de los socialistas para convencer al líder de Ens Uneix de la conveniencia de apoyar a Carlos Fernández Bielsa como presidente. Jorge Rodríguez, por su parte, se mantuvo fiel a lo que dijo hace justo una semana que no era otra cosa que proponer a la única diputada de su formación, Natalia Enguix, como presidenta.
Rodríguez busca el final de Puig
En el turno de intervenciones, Natalia Enguix tenía todos los focos de atención sobre ella porque en su formación había recaído la responsabilidad de dar un Gobierno provincial a la derecha o a la izquierda, de la que forman parte. En su discurso lamentó que no hubiera un Gobierno progresista –pese a que tenía en su mano conformarlo– y ha recordado la etapa de "éxito" de presidente provincial de su jefe de filas, Jorge Rodríguez.
No hubo, sin embargo, ni rastro de explicación de cómo una formación como Ens Uneix, que nace de la escisión del PSOE valenciano, ha 'traicionado' –en palabras de los diputados socialistas asistentes al pleno– a un gobierno progresista.
La explicación, no obstante, la había dado su jefe de filas, Jorge Rodríguez, antes de entrar en la Diputación de Valencia: "Bielsa será presidente de la Diputación cuando haya un PSPV confiable". Rodríguez, quien mantiene un enconado enfrentamiento con el líder de los socialistas valencianos, quiere que Ximo Puig deje de serlo.
Moción de censura
Cuando Ximo Puig esté fuera de la secretaría general del PSPV, si llega ese momento, Ens Uneix se planteará impulsar una moción de censura que parece inevitable a lo largo de la legislatura.
Habrá que ver llegado ese hipotético momento cómo están las relaciones entre Compromís, PSPV y Ens Uneix, porque hoy han quedado muy tocadas.
No sóis progresistas, y no unís sino que dividísDolors Gimeno a Enguix
La portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha advertido a Natalia Enguix que "no sóis progresistas, y no unís sino que dividís".
Para Gimeno, la decisión de la formación comarcal no tiene "ningún sentido" y ha pedido "disculpas" a los progresistas de la sociedad valenciana porque "pese a que lo hemos intentado hasta el último minuto no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo".
La decepción de los socialistas y los progresistas es máxima por una decisión imperdonable que unas personas han llevado al extremo. Luchar de forma racional contra las pasiones es muy complejoCarlos Fernández Bielsa a Enguix
A Carlos Fernández Bielsa esta decisión le deja fuera de la Presidencia una corporación que lo referenciaba como uno de los más claros aspirantes a liderar el PSPV en los próximos años.
Ha explicado que "la decepción de los socialistas y los progresistas es máxima por una decisión imperdonable que unas personas han llevado al extremo. Luchar de forma racional contra las pasiones es muy complejo".
Bielsa también ha asumido "la responsabilidad" de no haber logrado el acuerdo pese a "haberlo intentado todo", al tiempo que ha agradecido a Compromís "vuestra lealtad", al votarle a él durante el pleno constitutivo de la Diputación.
"Esta decisión os perseguirá siempre"
El líder provincial del PSOE de Valencia ha lamentado que "hoy 14 de julio todo se corta y queda interrumpido, se hace de manera indigna con la decisión de Ens Uneix en la que una opción que creíamos de izquierda permite que la derecha y la ultraderecha gobiernen".
El portavoz socialista y alcalde de Mislata ha recordado que "no pierden los socialistas porque somos una entidad centenaria, sabemos estar en el gobierno y en la oposición donde nos han enviado quienes creíamos progresistas. Lo de hoy va de coherencia y el PSOE mantiene la suya intacta".
"Que explique la decisión quien la ha tomado. Lo que parece inexplicable tiene una explicación simple. Esta decisión os perseguirá siempre y los progresistas no lo olvidarán nunca" ha advertido Bielsa a Ens Uneix, aunque ha adelantado que "el futuro está por escribir".
Mompó pide disculpas a Rodríguez
Por su parte, el presidente entrante, Vicent Mompó, ha ofrecido la entrada en el Gobierno provincial a Natalia Enguix, algo que habrá que calibrar en las próximas semanas.
Mompó ha prometido ser equitativo con todos los municipios para "construir una provincia que pueda seguir avanzando entre todos" y ha concluido su discurso pidiendo disculpas a Jorge Rodríguez por los años de prisión que el PP reclamó para él en el caso Alquería. "Queremos pedir disculpas a Jorge Rodríguez por el sufrimiento de estos años que nadie merece y agradecemos que las acepte porque, aunque sea tarde, son sinceras". Al mismo tiempo, ha agradecido el apoyo de Ens Uneix que le ha permitido llegar a la Presidencia.
El repóquer del PP
Con esta presidencia de la Diputación de Valencia, el PP ha logrado gobernar en todas las grandes instituciones de la Comunidad Valenciana.
Carlos Mazón es el presidente de la Generalitat; María José Catalá, Luis Barcala y Begoña Carrasco están al frente de los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente (como sucede en 8 de las 10 principales ciudades de la región; mientras que Vicente Mompó, Toni Pérez y Marta Barrachina dirigen ya las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación