Siguen las incógnitas del tren de Bejís. El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ya dejó entrever la semana pasada durante la visita a Valencia de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que podrían solicitar la creación de una comisión de investigación sobre el incidente del tren de Bejís ante la inacción del Gobierno valenciano en la exigencia de responsabilidades.
Y ha sido hoy cuando la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Catalá, ha anunciado esa petición ante la falta de explicaciones de Ximo Puig por el incidente de ese convoy que se saldó con numerosos heridos y que está en vía judicial para el esclarecimiento de las responsabilidades penales si las hubiera.
Evidente falta de coordinación
Catalá ha señalado que "no basta con echar la culpa a los técnicos y hay una responsabilidad política por una decisión que no se tomó". La número dos de los populares valencianos entiende que "hubo una evidente falta de coordinación entre las instituciones que requiere una reflexión por parte de este Parlamento, porque no estamos satisfechos con las explicaciones de la consellera Gabriela Bravo sobre lo ocurrido con un tren que nunca debió salir, que se encontró con el fuego y unos pasajeros tuvieron que huir por el pánico".
La síndica popular ha informado que "no se puede echar la culpa a los profesionales. Hemos dado un margen oportuno para que se explique, porque no puede pasar que una circunstancia como la que sucedió este verano, con una falta de coordinación entre las Administraciones, no se explique. Nadie ha asumido ni el error de coordinación ni ninguna otra responsabilidad. Sólo se culpa a profesionales que, con escasos medios, lucharon contra el fuego”.
El monte no estaba limpio y nos puede volver a pasarMaría José Catalá
La política medioambiental del Gobierno valenciano "es algo que tiene que cambiar radicalmente para poner en marcha una política de prevención activa" ha indicado, al tiempo que denuncia que "no permitir acciones de limpieza de los montes es un error. El monte no estaba limpio y no nos puede volver a pasar".
Por otro lado, la portavoz popular también se ha pronunciado sobre la anunciada bajada de impuestos por parte de Ximo Puig –sin medidas concretas por el momento– y explica que "si quiere bajar los impuestos lo puede hacer mañana mismo. No se trata de, en año electoral, hacer propuestas que no se han hecho en los últimos ocho años. Celebramos que, por fin, haya tenido a bien acoger por fin las propuestas del PP por eso hemos vuelto a presentar una iniciativa con la propuesta de reforma fiscal presentada hace un año y que ellos rechazaron de plano sin argumentos sólidos. Damos la bienvenida a la izquierda a las recetas de bajada de impuestos del PP".
"Más allá de descalificar", ha finalizado Catalá, "Puig lo que tiene que hacer es una propuesta concreta porque los impuestos han aumentado un 40,2% y cada valenciano paga 723 euros más de media en impuestos que en 2015".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación