El PP en las Cortes Valencianas ha solicitado la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, para explicar qué sucedió con las dos menores tuteladas que fueron captadas con engaños por una red criminal y que fueron drogadas y violadas por varios hombres durante dos semanas en una vivienda de la ciudad de Gandia.
Este caso ha vuelto a situar en primera línea de actualidad los problemas que están sufriendo las menores tuteladas en la Comunidad Valenciana y que se suma a otro que acabó costándole el cargo a la predecesora de Aitana Mas, Mónica Oltra.
En aquel suceso el exmarido de la líder de Compromís abusó de una menor tutelada, hechos por los que fue condenado a cinco años de prisión por la Audiencia Provincia de Valencia y, con posterioridad, la sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Actualmente, la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.
No es un caso aislado
La portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes, Elena Bastidas, ha pedido la comparecencia urgente de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad porque ha asegurado que “ya no se trata de un caso aislado, son demasiadas las noticias y hechos que conocemos sobre la gestión del Gobierno valenciano que preside Ximo Puig en los centros de menores”.
Bastidas ha recordado que la captación de las dos menores tuteladas por una red criminal de la comarca de la Safor coincidió en el tiempo con "los bailes de los dirigentes de Compromís en el jardín del río". La representante del PP ha denunciado que "la falta de coordinación es clamorosa" y ha lamentado que "tuvo que ser la madre de una de las niñas abusadas la que se infiltrara en la red y tomara cartas en el asunto para salvarlas".
"Pedimos que la consellera comparezca cuanto antes mejor y ofrezca explicaciones porque desgraciadamente un nuevo caso de abusos a menores en la Comunidad Valenciana ha saltado al ámbito nacional", ha indicado Elena Bastidas.
175 menores abusadas
La gestión de la política de menores ha sido uno de los principales focos de controversia entre la oposición parlamentaria y el Gobierno que lidera Ximo Puig. Bastidas ha denunciado el “lamentable y dramático acontecimiento que afecta a dos menores bajo la responsabilidad de Puig y Mas captadas por una organización criminal y que han sido violadas, drogadas y prostituidas".
Esta situación no ha sido solo denunciada por los grupos políticos de la oposición sino que también se recoge en uno de los extensos informes del Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano) que revelaba que durante el año 2022 se produjeron un total de 175 casos de menores tuteladas que habían sufrido abusos sexuales.
Esta polémica ha surgido además esta semana en la que Aitana Mas ha viajado a Islandia para comprobar cómo funcionan los centros de menores en aquel país. Bastidas ha lamentado que "se va a Islandia con una imputada (en el caso de abusos del exmarido de Oltra) cuando aquí ha tenido la posibilidad hasta tres veces de poner en marcha comisiones de investigación sobre los menores en las Cortes Valencianas, no solo para depurar responsabilidades sino también para detectar los problemas en la gestión y corregirlos".
La portavoz adjunta ha advertido que esta continuidad en los casos de abusos a menores tuteladas "nos obliga a dirigirnos a otras instancias para averiguar qué está pasando". Por ello, ha adelantado que "vamos a remitir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo este nuevo caso para que se sume a la petición que ya dirigimos para tratar de averiguar qué está pasando con la política de menores en la Comunidad Valenciana”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación