Comunidad Valenciana

El PP homenajea a Rita Barberá, "la mejor alcaldesa" que fue "destrozada por un partido"

El papel de la exalcaldesa de la capital del Turia en el cambio político en España ha sido analizado y destacado por las alcaldesas que compartieron con ella victoria en el año 1995 en diferentes ciudades españolas

El PP sigue dando pasos hacia la 'reconciliación' con la figura de Rita Barberá y el último ejemplo es la 26 Intermunicipal del partido que se está desarrollando este fin de semana en Valencia. En la mesa de análisis sobre el papel que las mujeres alcaldesas del PP tienen en la vida de los ciudadanos la principal figura ha sido la de la exalcaldesa de la capital del Turia.

Luisa Fernanda Rudi que fue alcaldesa de Zaragoza en 1995, como Rita, destacó que Barberá fue fundamental y "le pedí ayuda cuando llegué a la política porque era una persona que siempre daba la cara y se creía la política de verdad".

Junto a ella, también han tenido palabras de cariño y agradecimiento tanto Teófila Martínez, ganadora de las elecciones ese año en las municipales de Cádiz, como Celia Villalobos que hizo lo propio en Málaga. Las tres han querido destacar la figura de Rita que "siempre decía que había siempre que escuchar a todo el mundo y dialogar porque nadie te pone una pistola en la cabeza para entrar en política".

Rita fue destrozada por un partido que no se merece gobernar"Celia Villalobos

Villalobos –a quien se le quebraba la voz– ha asegurado que "aquí falta hoy una mujer, la que para mí fue la mejor alcaldesa del mundo, Rita Barberá, querida amiga" y en su última etapa "fue destrozada por un partido que no se merece gobernar, así que los que vais a ser candidatos en Valencia tenéis que ganar porque Rita se lo merece, porque es necesario acabar con la demagogia en la política y quienes no defienden los intereses generales".

Teófila Martínez ha recordado que "cuando Aznar nos pidió pasar a la política municipal no tuvimos ni un momento de duda porque teníamos a una referente que era Rita Barberá. Reunía todas las condiciones que tiene que tener una mujer para ser digna representante de los ciudadanos".

Rita tenía, según ha recordado Martínez el objetivo de "sacar adelante un modelo de ciudad equilibrado y respetuoso con las minorías y con ganas de avanzar en un camino complicado". "Aprendí de Rita que la política es verdad, es difícilismo debatir con alguien que miente permanentemente. Aprendí que con la verdad se llega a todos los sitios, aunque duela, y tengas que sufrir como sufrió ella".

Suturar una herida abierta

Los actuales dirigentes nacionales del PP y también la candidata a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, y el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, han dedicado los últimos meses numerosos elogios a la que fuera alcaldesa de Valencia durante dos décadas. Es un comienzo para suturar la herida que dejó entre los dirigentes más cercanos a Barberá el trato que el partido le dispensó en su etapa final donde las acusaciones de corrupción arreciaron contra sus equipos de trabajo.

Por su parte, las candidatas a la Alcaldía de Vitoria, Ainhoa Domaica; de Zaragoza, Natalia Chueca; y de Santander, Gema Igual, han agradecido a aquellas alcaldesas del 95 encabezadas por Rita Barberá que "rompisteis los techos de cristal pero con méritos propios y sin ayudas de otro tipo".

Mazón "conmovido" por el homenaje a Rita

El presidente regional del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado "emocionado" por el homenaje del partido a Rita Barberá. "A todos nos ha conmovido, es un reconocimiento merecido y necesario desde el municipalismo, que nos emociona y nos inspira".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP