El PP está valorando ceder uno de sus tres senadores territoriales a Vox, según las fuentes consultadas por Vozpópuli en el partido que encabeza Carlos Mazón. Las Cortes Valencianas celebrarán el próximo martes a las 9 horas la Junta de Portavoces y esa es la hora límite para que los grupos parlamentarios presenten su propuesta de senadores territoriarles.
La Comunidad Valenciana reparte en esta ocasión un total de 6 plazas (1 que tiene cada Autonomía y otra más por cada millón de habitantes). Al PP le corresponden 3 plazas, al PSOE 2 y a Compromís 1.
Vox, por su parte, se ha quedado fuera de ese reparto al verse superado por el PP en apenas 3 décimas en la división que se realiza, siguiendo la ley d'Hont, entre el número de diputados autonómicos obtenido por cada grupo parlamentario el pasado 28 de mayo.
Exconseller de Hacienda
La propuesta de los populares, sin embargo, no parece que vaya a ser de 3 nombres de su partido con sus respectivos suplentes. La salida de Alberto Fabra (que se irá al Congreso como cabeza de lista por Castellón) deja esos tres puestos libres.
Las fuentes consultadas sitúan al exconseller de Hacienda Gerardo Camps como el primero de los elegidos después de una activa vuelta a la primera línea política en los últimos meses de la mano de Esteban González Pons.
Otros apuntan, sin embargo, que podría ocupar algún puesto en el segundo escalón del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo si éste vence en las elecciones de mañana.
Elena Bastidas, exalcaldesa de Alzira, actual diputada autonómica y persona de confianza que trabajó con los equipos de Isabel Bonig durante la pasada legislatura, sería la segunda opción del PP que encabeza Carlos Mazón y que pondría el martes sobre la mesa en la Junta de Portavoces.
Su nombre, como en el caso de Gerardo Camps, no es inamovible y podría finalizar la legislatura en las Cortes Valencianas después de que, de momento, no haya salido al Gobierno autonómico.
Otro guiño a Vox
¿Y la tercera plaza que le corresponde al PP? Bien, esa terna de los populares sería completada con una persona cuya designación se 'cedería' a Vox. Las mismas fuentes no quieren hablar de cesión sino de lograr una persona que genere consenso entre las dos formaciones.
Más allá de la cuestión semántica el objetivo del PP es el mismo que persiguió cuando prestó votos a Compromís para que tuviera representación en la Mesa de las Cortes (a costa del segundo que le correspondía al PSPV): conseguir que todos los grupos parlamentarios tengan representación.
Es uno de los retos que Carlos Mazón ha fijado para este arranque de legislatura y en el caso de los senadores territoriales todo apunta a que será igual.
En Vox, mientras, guardan silencio sobre quién sería esa persona de 'consenso' pero que claramente será a propuesta de la formación que lidera Santiago Abascal.
Puig, seguro; Bernabé, el lunes
Las dos plazas que le corresponden al PSOE valenciano ya tienen un dueño seguro que es el expresidente de la Generalitat Ximo Puig. La elección de Puig ya fue bendecida por la ejecutiva nacional y su acompañante tendrá que aprobarse en otra reunión de la comisión ejecutiva que está prevista para el próximo lunes.
Los socialistas, según las fuentes consultadas por este medio, quieren dejar pasar las elecciones generales de mañana antes de tomar su decisión, aunque en la 'pole' para esa plaza estaría la actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que es persona de confianza de Ximo Puig.
Compromís, dividido
A Compromís, por su parte, le corresponde la elección del sexto de los senadores territoriales que actuarán en la Cámara Alta por designación de las Cortes Valencianas.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli entre los cuadros de dirección de los nacionalistas apuntan a que Enric Morera, el presidente de las Cortes Valencianas durante las dos últimas legislaturas, sería el que tiene más opciones de tener la plaza.
Morera, de la pata mayoritaria de la coalición (Mes, antiguo Bloc), tendría más apoyos para sacar adelante su candidatura. Mientras, el actual senador Carles Mulet, de la segunda fuerza con más representación (Iniciativa), estaría apurando sus opciones, aunque no tendrá fácil darle la vuelta a esa situación.
El lunes, como en el caso de los socialistas, también está prevista una reunión de la ejecutiva que será monográfica para decidir quién gana este 'pulso' interno. Al día siguiente, el martes, hay programada otra ejecutiva para analizar los resultados de las elecciones de mañana.
El pleno de designación de los senadores territoriales tendrá lugar el próximo jueves con la votación secreta por parte de los diputados de los cuatro grupos que tienen representación parlamentaria en las Cortes Valencianas (PP, PSOE, Compromís y Vox).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación