PP y Vox han agilizado en las Cortes Valencianas el trámite de la Ley de Concordia pese al informe en contra que han firmado tres relatores asignados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Más de 50 comparecientes de la sociedad civil están realizando sus aportaciones a esta ley y a otras cuatro en materia de transparencia, radiotelevisión publica y educación entre la sesión de hoy y la programada para el próximo lunes en la Cámara autonómica.
El citado informe señala que las leyes de Concordia que se tramitan en las Cortes Valencianas (también en Castilla y León y ya aprobada en Aragón), puede "invisibilizar graves violaciones de los Derechos Humanos" que fueron cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".
Denuncia del Gobierno
Este análisis –realizado por el relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabian Salvioli; la presidenta del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Aua Baldé; y el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz– insta al Gobierno de España a que tome "las medidas necesarias" frente a estas leyes para defender la memoria democrática.
En el informe realizado tras la denuncia formulada por el Gobierno de Pedro Sánchez también se asegura que "esas medidas deben estar encaminadas a preservar del olvido a la memoria colectiva y, en particular, evitar que surjan tesis revisionistas y negacionistas". Estas leyes, (propuestas o aprobadas) obstaculizarían el derecho a conocer la verdad y el derecho a la libertad de asociación", recoge el texto.
El PP defiende que amplía derechos
El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina, ha explicado hoy que "esta ley no suprime nada del anterior texto sobre la Memoria Histórica y seguimos realizando exhumaciones de víctimas de la dictadura en Paterna".
Barrachina asegura que se trata de "añadir víctimas del terrorismo ampliando el período de la ley hasta nuestros días y proceder a la reparación de los 24 valencianos asesinados por ETA y a sus familiares que son los que el Gobierno del PSOE dejó fuera por su acuerdo con Bildu".
“El informe a petición de Sánchez es una broma que carece de valor porque está lleno de insinuaciones, errores e inexactitudes”, ha asegurado el portavoz.
Entiende que “la respuesta 'al Gobierno de su Excelencia' Pedro Sánchez está dirigida a complacer al denunciante en lugar de reconocer a todas las víctimas por igual”, al tiempo que ha asegurado que “del texto del informe se desprende un desconocimiento por completo de la realidad de nuestra tierra y del funcionamiento de nuestra autonomía: nos rebautiza como Comunidad de Valencia".
Es la misma línea que la exhibida por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ante el informe asegura que lo que hay que "rectificar es el revisionismo de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el PSOE, con el apoyo de Bildu, que no condena el terrorismo".
Vox acusa a la ONU de injerencia
El portavoz de Vox, José María Llanos, ha ido más allá y ha recomendado a la ONU que se dedique a "salvar vidas y evitar conflictos, aunque desde el año 48 pocos ha evitado y algunos ha contribuido a que se produjeran" y ha considerado que el informe del organismo internacional lo que hace es "vulnerar la soberanía de los países".
Llanos ha asegurado que"nos dejen trabajar y respetar a quienes queremos una sociedad de ciudadanos libres e iguales, sin sectarismos".
También ha recordado que "esta Ley de Concordia viene a regenerar el consenso que las Leyes de Memoria Democrática de la izquierda rompieron cuando ya lo habíamos conseguido en los años 77 y 78".
Críticas de la oposición
La oposición tiene una visión bien diferente y lamentan que PP y Vox hayan colocado a la Comunidad Valenciana "en el punto de mira internacional". Esa es la impresión del portavoz socialista en las Cortes Valencianas, José Muñoz, y de su homólogo en Compromís, Joan Baldoví.
Ambos han criticado la tramitación 'exprés' de esta Ley de Concordia y de las otras cuatro que forman parte del paquete legislativo más potente de Carlos Mazón para esta legislatura, así como la parte "negacionista" de lo que supuso el régimen de dictatorial de Franco.
Hoy, la ONU señala que las mal llamadas leyes de la concordia de PP y Vox en la Comunitat Valenciana y otras CCAA vulneran los Derechos Humanos.
— Diana Morant (@DianaMorantR) May 3, 2024
Vamos a actuar para frenar a quienes pretenden blanquear el franquismo. Es un afrenta contra nuestra memoria que no vamos a consentir. pic.twitter.com/4QNQXK7JMx
La ministra y líder del PSPV, Diana Morant, también ha advertido que el citado informe "confirma lo que habíamos denunciado" y ha recordado que en su reunión de ayer con el presidente valenciano ya le pidió que retirara ese texto y mantuviera vigente la Ley de Memoria Democrática.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación