Comunidad Valenciana

La presidenta de las Cortes Valencianas se aparta de la pancarta contra la violencia machista

Llanos Massó se ha colocado junto al resto de compañeros de Vox en el parlamento autonómico al margen del resto de partidos en el minuto de silencio por la mujer asesinada en Alzira

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha evitado –por segunda vez– colocarse detrás de la pancarta contra la violencia machista esgrimida por el resto de formaciones con representación parlamentaria delante de la puerta principal de la Cámara autonómica.

Hoy el propio parlamento valenciano había convocado un minuto de silencio por el asesinato esta semana de una mujer en Alzira a manos de su pareja de la que estaba en trámites de divorcio. Tanto los representantes del PP, como los del PSOE y los de Compromís, han acudido a esta concentración y se han situado detrás de la pancarta contra la violencia machista durante el minuto de silencio en una imagen de unidad que mantienen desde hace años en torno a esta lacra social.

Vox actuó igual en julio

Los diputados autonómicos de Vox ( el diputado nacional Carlos Flores), entre los que se encontraba la propia presidenta de las Cortes Valencianas, se han situado en un lateral durante esa concentración evitando sostener la pancarta contra la violencia machista al insistir en que bajo su óptica los crímenes no tienen que tener una calificación en función del sexo de quien los comete.

Esta es la segunda vez en la que se produce esta situación de aislamiento de Vox respecto al resto de formaciones políticas. En aquella ocasión, el pasado mes de julio, también se produjo un minuto de silencio por el asesinato de una mujer de 38 años en Antella a manos de su marido y en presencia de sus hijos.

La postura de Llanos Massó resulta curiosa puesto que es ella misma quien convoca la concentración y también es quien se aparta de esa pancarta de condena a la violencia machista que su partido niega.

Su posición es todavía más delicada que la del resto de compañeros, ya que es la presidenta de la Cámara y la imagen que ofrece la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana es muy controvertida una cuestión tan sensible para la sociedad.

Piden su reprobación

El grupo socialista ha acusado a la presidenta de la Cámara de incumplir el Pacto contra la violencia de género, mientras que Compromís ha pedido la reprobación de Llanos Massó después de su gesto de apartarse y romper la unidad de los partidos políticos frente a la violencia machista durante el minuto de silencio por la última mujer asesinada en Alzira.

Por parte del PP, las fuentes consultadas reconocen la "incomodidad" que les produce la actuación en este asunto de quienes son sus socios de investidura en el Gobierno valenciano y en numerosos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Han afirmado que seguirán defendiendo "siempre" la lucha contra la violencia de género.

Además, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera (Vox), sí ha posado junto al resto de formaciones políticas delante de la entrada del Palau de la Generalitat en el minuto de silencio convocado al mismo efecto. En este caso, al no haber pancarta de por medio el representante de Vox en el Gobierno valenciano no ha tenido inconveniente en secundar la condena por el asesinato de una mujer en Alzira.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP