La movilización social que se produjo a raíz del último atropello mortal del tren a su paso por Alfafar ha concluido con el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de soterrar a medio plazo las vías. Hasta que eso se lleve a efecto la reunión de hoy en Madrid con los técnicos de Adif ha alumbrado una serie de medidas provisionales que buscan evitar nuevos accidentes.
En ese encuentro que se ha celebrado hoy en Madrid ha congregado a técnicos de Adif (Pablo Jiménez, subdirector de Análisis y Seguimiento de Proyectos y Roberto Muela, subdirector de Pasos a Nivel e Instalaciones de Protección y Seguridad); una delegación municipal de los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví –con sus alcaldes Juan Ramón Adsuara y José Cabanes, a la cabeza–; así como a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
El acuerdo alcanzado es para la firma de un protocolo que eliminará el paso a nivel que han de cruzar los peatones en la actualidad y que también suprimirá los pitidos de los trenes que atraviesan el término municipal de Alfafar.
Estamos esperanzados con esta negociación. Primero se hará un estudio pormenorizado del tráfico rodado, la afección de los comercios y una serie de alternativas viablesJuan Ramón Adsuara
El alcalde de esta localidad, Juan Ramón Adsuara, ha explicado al término de la reunión que "estamos esperanzados con esta negociación" y ha avanzado que "primero se hará un estudio pormenorizado del tráfico rodado, la afección de los comercios y una serie de alternativas viables".
Tres meses para comenzar
Una vez analizado todo se convocará una reunión de trabajo por parte del Ministerio de Transportes de Raquel Sánchez y se procederá a la firma del protocolo entre la Administración central y las Administraciones locales. Adsuara considera que en "un plazo de tres meses se pueden empezar a ejecutar medidas provisionales para la eliminación del citado paso a nivel".
En paralelo se va a crear una comisión de estudio para soterrar 1,9 kilómetros de vías de trenes a su paso por Alfafar y la localidad vecina de Sedaví , aunque Adsuara considera que "la misión por parte de la Administración es garantizar la seguridad y por eso comenzaremos con las medidas provisionales, mientras el proceso más largo del soterramiento se abordará con los técnicos".
Tanto Adsuara como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, han destacado que el acuerdo es total entre el Gobierno de España, el Gobierno valenciano y los ayuntamientos afectados y que cuentan con el asesoramiento de los técnicos de Adif. La ideas es implementar medidas provisionales mientras el proceso largo, que es el soterramiento, se va abordando.
De este modo, la reunión celebrada hoy en la capital de España –hasta donde se han desplazado un grupo de vecinos para manifestarse frente a la sede de Adif en favor del soterramiento de las vías– ha sido considerada como un buen primer paso para avanzar hacia la solución ferroviaria definitiva que garantice la seguridad de los viandantes y de los conductores que deben atravesar el paso a nivel de Alfafar.
Población muy transitada
La reivindicación de este soterramiento arranca desde hace más de una década, después de sufrir un centenar de víctimas en los útimos cuarenta años. La instalación del citado paso a nivel en una de las arterias de esta población de más de 20.000 habitantes situada en la zona sur de la ciudad de Valencia ha supuesto un verdadero peligro para los vecinos desde entonces.
Alfafar pasa por ser uno de los polos comerciales más potentes del área metropolitana de la capital del Turia y los desplazamientos en coche y a pie por el municipio son muy numerosos. Esta circunstancia aconsejaba que se abordara una solución definitiva que, en cualquier caso, aún tardará varios meses en definirse y, probablemente, algún año más en poder tener consignación presupuestaria y ejecutarse.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación