Los estudiantes españoles, que tendrán prioridad, podrán lanzar al espacio sus proyectos de innovación gracias al proyecto Miura 5 Spark de la empresa ilicitana PLD Space que cuenta con el primer lanzador de satélites en nuestro país.
La puesta en órbita se hará sin costes gracias a que la comunidad educativa tendrá acceso a los dos primeros vuelos de su lanzador espacial que están previsto para el último trimestre de 2025 y el primero de 2026, respectivamente.
Este programa cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España; la Agencia Espacial Española (AEE); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y la Generalitat Valenciana; así como con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El reto, como explican desde la citada empresa, es "despertar en los jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología y el espacio, promoviendo iniciativas inspiradoras".
Finalistas: 30 de noviembre
Los centros de primaria, secundaria y formación profesional podrán disfrutar así del programa Spark donde los estudiantes de distintas etapas formativas podrán desarrollar proyectos científicos y tecnológicos capaces de embarcar en el Miura 5 para ponerlos a prueba en el espacio.
Los equipos de los centros educativos, según informa la compañía, "serán emparejados con proveedores de plataformas de satélites comerciales durante una sesión de trabajo, que tendrá lugar una vez se haya seleccionado a los candidatos finales".
Los plazos para este proyecto comienzan con el envío de solicitud para colegios, institutos y centros de formación profesional que concluye el próximo 15 de noviembre. El 30 de noviembre se anunciará la selección final de los candidatos y el día 10 de diciembre tendrá lugar la sesión virtual donde ya se les vinculará con las entidades comerciales seleccionadas en el Programa Spark.
450 kilos
La masa agregada de todos los pequeños satélites elegidos en el marco de esta convocatoria es de 450 kilogramos por vuelo, que serán lanzados a una órbita de 500 kilómetros de altitud, explican desde PLD Space.
Entre los principales criterios de selección destaca el país de origen, dando prioridad a las entidades españolas, seguidas de los Estados miembros de la Unión Europea, los Estados miembros de la OTAN y los principales Estados aliados no pertenecientes a la OTAN.
PLD Space afirma que dará preferencia a aquellas propuestas de universidades, centros de investigación y entidades comerciales que estén dispuestas a integrar experimentos de equipos de estudiantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
Otras condiciones a tener en cuenta son los requisitos de masa de la carga útil, la flexibilidad de la órbita, el cumplimiento de las normas técnicas, la ventana de lanzamiento, la flexibilidad del calendario, el estado de desarrollo del satélite, los riesgos operativos o el atractivo de la misión.
Todos los gastos
Los gastos relacionados con la gestión de la misión, el alojamiento en el lanzador MIURA 5, la manipulación del carburante, el transporte a la base de lanzamiento, el almacenamiento y manipulación, así como cualquier otro coste operativo relacionado con la prestación del servicio de lanzamiento serán cubiertos por PLD Space.
Por su parte, los candidatos deberán encargarse de los costes para cumplir los requisitos técnicos y cualquier prueba adicional para la seguridad del satélite.
La Guayana Francesa
La información de la compañía revela que el Miura 5 es un lanzador orbital de dos etapas con una altura de 35,7 metros, diseñado, fabricado y operado por PLD Space. Está diseñado para situar hasta 540 kilogramos de carga útil en una órbita heliosíncrona, operando inicialmente desde el puerto espacial de Kourou, CSG, en la Guayana Francesa, reconocido internacionalmente.
Miura 5 destaca por su enfoque sostenible gracias a una serie de medidas como la recuperación de su primera etapa, que se puede reutilizar en misiones posteriores.
Reduce la huella de carbono
Además, PLD Space emplea bioqueroseno (bio RP-1) y oxígeno líquido (LOX) en sus motores TEPREL-C de propia fabricación, contribuyendo así a reducir la huella de carbono. Incorpora más del 70% de la tecnología y el 'know-how' generado con el desarrollo del demostrador tecnológico Miura 1, que el 7 de octubre de 2023 hizo historia al convertirse en el primer cohete privado desarrollado y lanzado en Europa.
PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de facilitar el acceso al espacio. La empresa, con sede en Elche y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, cuenta con un equipo de más de 220 profesionales y 120 millones de euros de financiación hasta la fecha.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación