El PSOE valenciano encara sus procesos congresuales en los próximos 10 meses con el objetivo de garantizar una paz territorial y evitar cismas. Nadie quiere en la federación valenciana un desencuentro como el que se está produciendo en federaciones como la aragonesa donde la sucesión de Javier Lambán y las críticas a Pedro Sánchez han causado una gran fractura.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli en la cúpula del PSPV auguran esa 'negociación' para evitar choques superada ya la mitad de la legislatura. Una lucha de distintas sensibilidades podría lastrar uno de los principales objetivos de Diana Morant que es repetir en el cargo orgánico sin sobresaltos y llegar a la candidatura a la Presidencia de la Generalitat con la unidad del partido garantizada.
Primero, el federal
El entorno de Diana Morant desliza que ahora "todos los esfuerzos están centrados en el congreso federal", para el que la ministra ya ha avalado a Pedro Sánchez y donde, además, encabezará la delegación valenciana después de renunciar a sus atribuciones en la ejecutiva federal.
El cónclave que tendrá lugar en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre "comenzará a definir las alianzas", explican las citadas fuentes. La designación de las listas de candidatos para el congreso ha sido la primera pista de esa colaboración, ya que Diana Morant será la cabeza de lista de la delegación de la provincia de Valencia, Ximo Puig liderará la de Castellón y Alejandro Soler la de Alicante.
No ha habido oposición por parte del secretario general provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, a que la ministra se la cabeza de lista y él, número dos.
El nacional, sin alternativas
Una vez que pase el congreso federal, lal siguiente estación será el congreso nacional del PSPV (en febrero en Valencia) que en esta ocasión tendrá carácter ordinario y no extraordinario como el de este año en Benicasim y que aupó a Morant a la secretaría general.
La política gandiense opta a ser reelegida y no se prevé que haya candidaturas alternativas. Esta cuestión es clave para la paz territorial, ya que las mismas fuentes entienden que será entonces cuando tanto Fernández Bielsa como Soler "deberán reafirmar que siguen apoyando a Morant".
Bajo esas premisas la celebración de los congresos provinciales podría ser menos convulsa de lo que se vaticina.
Los provinciales en la lupa
En el caso de Castellón está por ver si Samuel Falomir querrá seguir en el puesto, ya que hay voces internas que aseguran que muestra un cierto "desencanto" con su situación actual y en caso contrario la alcaldesa de Vall d'Uixó, Tania Baños, tiene opciones de liderar la provincia.
El peso orgánico de Castellón es menor que las otras dos provincias y el núcleo duro de Morant en la provincia tiene herramientas para encarar un congreso sin grandes sobresaltos.
Cuestión distinta es la de Valencia y Alicante. En la provincia de la que es natural la ministra, todo apunta a que Carlos Fernández Bielsa seguirá en su actual desempeño al frente de la secretaría general .
El alcalde de Mislata ya ha asegurado que se presentará a la reelección, al igual que Alejandro Soler en Alicante.
Cambios "quirúrgicos"
En la ejecutiva nacional, Diana Morant tiene al primero de ellos dentro de la ejecutiva como vicesecretario general presidente y al alicantino como presidente. Ese 'status quo' de la ejecutiva del PSOE valenciano se va a mantener y como explicaba ayer el secretario de Organización, Vicent Mascarell, "si hay algún cambio será quirúrgico" o de carácter menor.
El ejemplo de la federación socialista aragonesa no gusta nada entre los socialistas valencianos que ven como incluso para el congreso federal se han presentado listas alternativas entre los sanchistas 'afincados' fundamentalmente en la provincia de Huesca y los oficialistas de Lambán en Zaragoza y Teruel.
El cupo catalán también ha sido rechazado por la ejecutiva del actual secretario general del PSOE aragonés (con la ausencia de los 8 representantes sanchistas).
Siguen a la ministra
Por contra, Diana Morant ha impuesto sus tesis como ministra y defiende a capa y espada los movimientos bilaterales que ha establecido Pedro Sánchez para desatascar el grave problema de la financiación autonómica.
La ministra fue de las primeras en el gabinete en hacer público el aval al presidente del Gobierno para el congreso federal y su asunción del cupo catalán ha sido seguida con cierta naturalidad por algunos de los principales referentes del PSOE valenciano como son el portavoz parlamentario, José Muñoz, y, sobre todo, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación