La finalización de la ampliación norte del Puerto de Valencia sigue en el aire. El PSOE valenciano evitó ayer en las Cortes Valencianas pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que autorice los trabajos para finalizar esa extensión del recinto.
Esta iniciativa parlamentaria para lograr de manera urgente la luz verde del Consejo de Ministros llegó de la mano del PP en la Cámara autonómica. A la hora de la votación la propuesta sólo contó con el apoyo de los populares y de Vox (con lo que salió adelante al tener la mayoría absoluta), mientras que el PSOE valenciano se abstuvo y Compromís se pronunció en contra.
Contradicciones continuas
La posición de los socialistas valencianos es difícilmente entendible en este proceso. En 2008 la entonces vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, dio su apoyo a la ampliación de los puertos exteriores de Valencia y Sagunto y mostró el "compromiso" del Gobierno que ponía a disposición de esos puertos "2.400 metros de nuevas líneas de muelle para el tráfico de mercancías".
Cuatro años después, en 2012, llegó la ejecución del dique norte de abrigo del Puerto de Valencia y desde entonces hasta hoy ha pasado una década de dificultades para rellenar ese muelle y hacer que la ampliación quede operativa.
El mes de diciembre pasado el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó la finalización de esa ampliación con la inversión privada de 1.100 millones de euros por parte de la compañía MSC (a través de su filial TIL) y más de 400 millones de euros de recursos públicos.
Los representantes del PSOE valenciano en el órgano rector de la APV votaron a favor, y el entonces presidente del Puerto de Valencia nombrado por los socialistas, Aurelio Martínez, como luego su sucesor, Joan Calabuig, siguieron esa estela.
Los técnicos lo avalan
Si se mira la Administración central, la ampliación también ha obtenido la aprobación de los técnicos del Ministerio y el apoyo de Puertos del Estado (el último de esos respaldos el brindado el pasado lunes por su presidente, Álvaro Rodríguez, en la toma de posesión de la nueva presidenta de la APV, Mar Chao).
La decisión final con todos los pronunciamientos a favor, incluida la Declaración de impacto Ambiental de 2007, está en manos del Consejo de Ministros.
En ese cajón sigue guardado desde el pasado mes de enero cuando una alianza entre el exalcalde de Valencia, Joan Ribó, y la actual vicepresidenta en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, reclamaba nuevas exigencias medioambientales para sacar adelante la aprobación.
Agenda Verde Europea
El discurso de los socialistas valencianos ha evolucionado desde el apoyo, que hoy en día aseguran mantener, hacia una anexión a esas exigencias medioambientales de Compromís centradas en que la ampliación del Puerto debe atender a la Agenda Verde Europea.
Ayer, la portavoz adjunta del PSOE en las Cortes Valencianas, María José Salvador, dijo que reiteran ese apoyo a la ampliación pero se inclinaron por la abstención porque no admitieron una enmienda de su grupo en la que se pide que "sea una realidad que contribuya al desarrollo económico y social y al objetivo 2030 de cero emisiones".
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recogido el testigo de ERC y Junts que pidieron a Sánchez que no licitara la ampliación del Puerto de Valencia como una de las cuestiones que se valorarían a la hora de darle sus votos para la investidura como presidente del Gobierno.
La abstención de los socialistas era esperable, cada uno escoge el camino que quiereJoan Baldoví
Baldoví comentó que "la abstención de los socialistas era esperable, cada uno escoge el camino que quiere" y defendió su posición contraria a la ampliación del Puerto de Valencia que calificó como "coherente". No obstante, Compromís no ha sido siempre tan beligerante contra la ampliación como en los últimos dos años.
Indignación en el Ayuntamiento
Las fuentes municipales consultadas por Vozpópuli explicaron ayer que hay "indignación" con la postura de los socialistas valencianos justo en el momento en el que la relación entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Puerto de Valencia es "más sólida y todos caminamos en la misma dirección que es la urgente necesidad de acometer esa ampliación".
También el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Juanfran Pérez Llorca, ha acusado a los socialistas de "ponerse de perfil" al rechazar la creación de 15.000 puestos de trabajo y se ha preguntado si los socialistas valencianos están negociando con Pedro Sánchez para favorecer al puerto de Barcelona.
Empresarios y el Puerto, a la espera
La abstención del PSOE también ha generado "malestar" en la dirección del Puerto de Valencia que ha mostrado en las últimas fechas su predisposición a trabajar para que esa ampliación que considera "irrenunciable" se convierta por fin en una realidad.
Los empresarios y el sector de la logística portuaria consultados por este medio también mostraron su "perplejidad" ante la abstención de los socialistas valencianos en un proyecto "básico" para la economía valenciana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación