La Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación del que se le acusaba en el juicio del 'caso Gürtel' relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market, perteneciente a la trama.
Fuentes jurídicas han confirmado a Vozpópuli que Anticorrupción anunció el pasado viernes a la Audiencia Nacional su intención de interponer un recurso de casación ante el alto tribunal para que modifique el fallo de 232 páginas dictado el pasado mes de mayo. Entre las cuestiones con las que la Fiscalía está en desacuerdo se incluye, precisamente, la absolución de Camps.
Los socialistas valencianos también anunciaron que recurrirían la sentencia que absolvió a Camps del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación del que se le acusaba en el juicio del caso Gürtel relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market.
Anunciaron ante la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que presentarían un recurso de casación contra esa sentencia que ponía fin a un periplo judicial de casi 15 años y con el que Camps quería volver a la primera línea de la política.
El presidente autonómico del PP valenciano, Carlos Mazón, mostró en su momento la alegría que suponía la absolución de Camps y emplazó a que la sentencia fuera firme para poder realizar algún acto de reparación. Ahora, tendrá que esperar.
Ya dieron pistas
El recurso del PSOE valenciano era de esperar, sobre todo, después de ver la reacción de su portavoz en las Cortes Valencianas, José Muñoz, tras la absolución de Camps. "La sociedad valenciana no ha absuelto a Francisco Camps", explicaba, al igual que la secretaria general del partido, Diana Morant.
"Nosotros respetamos las decisiones de la justicia pero creo que en el caso del presidente Francisco Camps la responsabilidad política es manifiesta", explicaba Muñoz, quien recordó que "el Partido Popular pagó en las urnas con mucha claridad toda la época de gobierno y desgobierno presidido por Camps”.
Lejos de pedir disculpas como le exigía el PP valenciano, el argumentario de los socialistas valencianos hacía pensar en que llegaría el recurso que, formalmente, anunciaron ante la Audiencia Nacional.
Camps lo esperaba
Camps realizó –en el despacho de abogados donde trabaja en Valencia– una comparecencia pública al enterarse de la noticia de que el PSOE iba a recurrir y ha recordó que es "el mismo PSOE de los Ere's de Andalucía, del Fiscal General del Estado imputado, de la amnistía, de Tito Berni, de Koldo, del hermano de Ximo Puig...".
Insistió en que pese a este escollo: "No voy a parar hasta volver a la primera línea de la política" y que estos meses recorrió la Comunidad Valenciana con sus compañeros de partido y ahora se veía "incluso más fuerte para volver".
Sobre el recurso de los socialistas Francisco Camps explicó que "no me asustan, no me dan miedo y no me van a parar". Eso sí, aseguró que "creí que el PSOE tenía un mínimo todavía de ética y moral, seguramente con una acción por mi parte demasiado optimista, pero me he dado cuenta de que no".
También interrogó a los socialistas sobre "quién está pagando los fondos para los recursos" y se preguntó si es "¿Del bolsillo de los que recurren? ¿De Ferraz? ¿De los grupos? Porque eso sería malversación de fondos públicos, un fraude de ley. ¿Lo vas a pagar tú con tu dinero, Pedro Sánchez?", finalizó.
Camps, como recordaba Carlos Mazón, lleva “10 inocencias en 10 procesos”. El actual presidente valenciano pidió hacer una reflexión “sobre el 'lawfare' a quienes hace muchos años tenían que haberla hecho y decidieron poner el ventilador del fango y del acoso personal, familiar e indecente”.
La sentencia ahora deberá esperar para adquirir carácter de firmeza a que se presente el citado recurso y sea resuelto definitivamente.
Sin pruebas
En el juicio Francisco Camps fue absuelto junto a tres exconsellers de su etapa como presidente valenciano y a once funcionarios y exdirectivos o personal de confianza de la Generalitat Valenciana.
El fallo de la Audiencia Nacional concluyó que "no se puede fundamentar una condena del señor Camps en la única declaración del señor Álvaro Pérez Alonso, pues la misma no consta corroborada por otras pruebas o indicios, por más que tuviera una relación de amistad o profesional".
Y también recogía que "no se ha acreditado por prueba alguna válida en derecho que el señor Camps ejerciera presión, sugestión, recomendación o insinuación alguna en la conducta de la señora Dora Ibars o en los órganos de gestión de las sociedades expositoras en el stand de Grandes Eventos de la Feria de Fitur 2009".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación