Comunidad Valenciana

El PSPV rompe los puentes para alcanzar pactos con el PP mientras Mazón no censure a Vox

La línea roja para alcanzar acuerdos en la legislatura, según la portavoz de las Cortes, Rebeca Torró, es que "el PP deje de normalizar a la extrema derecha"

El encuentro de esta mañana entre Carlos Mazón y los representantes del PSPV para abordar posibles pactos ha fracasado. Rebeca Torró y Arcadi España (portavoz y portavoz adjunto en las Cortes valencianas) han sido los encargados de reunirse con Mazón esta mañana ante la negativa de Ximo Puig a mantener un encuentro con el presidente valenciano.

Torró ha confirmado lo que ya se barruntaba en la previa, que todos los puentes del diálogo con Mazón están dinamitados para alcanzar pactos. La petición para que ese panorama cambie es que "el PP deje de normalizar a la extrema derecha".

Clima "muy complej0"

La política de Ontinyent ha asegurado que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad" pero ha insistido en que e primer acuerdo «debe ser el del respeto» ya que «estamos viviendo un clima muy complejo y estamos sufriendo señalamientos e insultos por parte de la extrema derecha».

La representante del PSPV ha señalado que "le hemos trasladado a Mazón que la cobertura que se le está dando a la extrema derecha no ayuda a que podamos sentarnos y debatir sobre determinados temas».

Nuestra línea roja es que el partido de la ultraderecha que está teniendo una falta de respeto y de convivencia con los socialistasRebeca Torró

"Nuestra línea roja es el partido de la ultraderecha que está teniendo una falta de respeto y de convivencia con los socialistas» y ha lamentado que «dirigentes de ultraderecha e incluso la presidenta de las Cortes Valencianas ha estado delante de nuestras sedes y han presentando iniciativas parlamentarias donde nos llaman golpistas o amigos de terroristas».

Por ello, "es muy difícil sentarse en la misma mesa con personas que de alguna manera están teniendo este tipo de comportamientos».

Compromís ni siquiera acude

Esta postura ha sido aún más radical por parte de Compromís que no ha acudido al encuentro al que fueron convocados por el presidente de la Generalitat.

El portavoz de la coalición nacionalista en la Cámara autonómica, Joan Baldoví, ha explicado que "nos había convocado Mazón y no iremos porque no es una reunión con el presidente del Gobierno valenciano porque el propio Consell no tiene una postura común respeto a la deuda".

"Entendemos que era una reunión con el Partido Popular y para eso ya la podemos hacer en las Cortes", ha manifestado Baldoví, quien ha lamentado que Mazón "quería que fuéramos a hablar de los Presupuestos Generales del Estado pero no de los de la Comunidad Valenciana".

Baldoví ha pedido "hechos y no palabras" porque cuando "quieren diálogo en realidad cambian la elección de miembros en À Punt para facilitar el control de la radiotelevisión pública valenciana; el pleno de la Amnistía sí lo convocan pero no nos dejan celebrar un pleno para hablar de incendios".

Cuando veamos que este Consell tiene una actitud democrática estaremos dispuestos a hablar en cuestiones fundamentales para la Comunidad ValencianaJoan Baldoví

El exdiputado nacional ha concluido su argumentario para no acudir a la reunión garantizando que "cuando veamos que este Consell tiene una actitud democrática estaremos dispuestos a hablar en cuestiones fundamentales para la Comunidad Valenciana".

Al final de la mañana Mazón ha mantenido un encuentro con la portavoz de Vox en las Cortes, Ana Vega y tras el encuentro con el PP previsto para mañana hará una valoración general de esta fallida ronda de contactos.

Vega ha señalado al término del encuentro que "el PSOE dice que su línea roja es VOX. Nosotros lo que no entendemos es cómo se puede llegar a acuerdos con un partido que está dando un golpe de Estado a las instituciones desde la propia Moncloa y aquí son cómplices todos los socialistas, los de la Comunidad Valenciana también".

"Que el PSPV no se rasgue ahora las vestiduras. Nosotros somos un socio leal, pero leal no al PP, sino a los españoles y valencianos que nos han votado, que pidieron un cambio en la Comunidad Valenciana y hemos venido a defender la libertad educativa o el tema del agua", ha indicado la portavoz de Vox en las Cortes.

La reforma del modelo de financiación, las infraestructuras como el Puerto de Valencia o el Corredor Mediterráneo, o el pago por parte del Gobierno de los gastos sanitarios para atender a los desplazados formaban parte de la agenda, al igual que la Mesa del Agua, las ayudas al sector cerámico.

Mazón no rompe con Vox

Todo, sin embargo, ha resultado en vano porque Mazón no va a romper la coalición con Vox para seguir al frente de la Generalitat y Rebeca Torró lamenta que el presidente valenciano "fuera el primero de toda España en normalizar a la ultraderecha, al menos a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, le costó algo más y ha disimulado más tiempo para darles entrada en el Gobierno municipal".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP