Comunidad Valenciana

Puente propone que el túnel pasante ferroviario de Valencia salga por Albuixech

El ministro de Transportes considera que de esta forma se sortean los problemas medioambientales que supondría atravesar la huerta del área metropolitana

Óscar Puente ha confirmado hoy que la solución ferroviaria en Valencia será en forma de un túnel pasante que saldrá ya en la localidad de Albuixech, al norte de capital valenciana. El ministro de transportes considera que de esta forma se evitarán los problemas medioambientales que podría surgir con la huerta protegida del área metropolitana.

Este anuncio del ministro, en un desayuno informativo de la cadena SER, supone que tanto el tráfico de Cercanías como los trenes de alta velocidad atravesarán el subsuelo de la capital del Turia hasta esa localidad que dista unos 10 kilómetros del centro de Valencia.

Saco con fondo

Hasta la fecha ese tráfico llega a dos vías en forma de saco con fondo que obliga a los convoyes a entrar y luego retroceder, al margen del problema que su recorrido en superficie supone al dividir barrios de la ciudad.

La reclamación de esta solución ferroviaria es histórica y ya en tiempos en los que Rita Barberá era alcaldesa de la ciudad se intentó que los diferentes Gobiernos de España adoptaran decisiones sobre la ejecución de esta infraestructura que ya ha comenzado a ser abordada en su entrada por la parte este.

Salvar la huerta

La última petición de la actual primera edil, María José Catalá, fue que si el Gobierno de Pedro Sánchez invertía 1.600 millones de euros en Cataluña para mejorar el sistema ferroviario y soterrar vías, que hiciera otro tanto en Valencia que lleva tres décadas con esta problemática.

Entrada actual de las vías del tren a la ciudad de Valencia EP

Óscar Puente, quien ya tuvo un anuncio importante sobre Valencia hace unos meses al asegurar que la ampliación del Puerto se ejecutaría como estaba previsto, ha afirmado hoy que en relación al túnel pasante "hemos tomado una decisión: sacar el túnel por Albuixech. Ya estamos trabajando en el estudio informativo y en la información ambiental".

El ministro reconoce que esta solución tendrá un coste más elevado para las arcas del Estado pero "ganamos en tramitación ambiental porque nos podía crear problemas" y ha asegurado que esta decisión ya es "firme e irreversible".

Menos tiempo y competitividad

El túnel evitará de esta forma que haya un tapón ferroviario en Valencia y permitirá la mejora de los tiempos en los recorridos de los trenes de pasajeros y al mismo tiempo será un acicate más para mejorar la competitividad de las mercancías que salen hacia el resto de Europa a través de este transporte.

La planificación del Ministerio de Transportes es "separar la tramitación ambiental del tramo Albuixech-Castelló de la línea de alta velocidad para acelerar así el desdoblamiento de la plataforma y que tenga vida propia", ha explicado Puente.

La estación y Serrería

Por lo que respecta a la Estación Central –que se tiene que reformar para albergar los trenes en diferentes niveles a lo que ahora sucede– Óscar Puente ha adelantado que antes de que acabe este 2024 se procederá a la licitación del proyecto de la nueva estación para que esté "a la altura de la de Chamartín" y para ello se convocará un concurso internacional de ideas.

El anuncio de Óscar Puente se suma al de su antecesora en el cargo, Raquel Sánchez, quien en su última visita a Valencia visito las obras del nuevo Canal de Acceso que permitirá derribar el puente de Giorgeta y transformará la estación de Joaquín Sorolla en un edificio con vestíbulo elevado.

Uno de los objetivos de esta remodelación es la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia y su plazo de ejecución será de 60 meses con un presupuesto que asciende a 443,3 millones de euros.

En cuanto al túnel de Serrería, el ministro socialista se ha mostrado a favor de esta obra "eminentemente urbanística", aunque con la condición de que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia colaboren para "encontrar una solución de financiación".

A su juicio, se trata de un proyecto "razonable" que no es excesivamente costoso, por lo que se ha abierto al "diálogo" con Carlos Mazón y María José Catalá. "Si hay acuerdo, no tiene por qué dilatarse mucho y no se perderá ni un minuto".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP