El Puerto de Valencia ha arrancado 2024 con tres buenas noticias: la ampliación norte del recinto portuario que estaba atascada desde hace una década, la subida del número de exportaciones y la legalización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
La ampliación norte empezará este año a desarrollar el proyecto constructivo. El Consejo de Administración aprobó el pasado mes de febrero ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 5 de abril y las plicas se abrirán cuatro días después.
58 meses
El desarrollo de las obras –que costarán 600 millones de euros a las arcas públicas y más de 1.000 a la iniciativa privada, en concreto a la compañía MSC– permitirá crear una terminal de contenedores de 137 hectáreas de superficie y 1.970 metros de línea de atraque. Además, se construirán muelles auxiliares en dos alineaciones de 315 y 405 metros ubicadas al oeste de la dársena.
Los plazos previstos para la construcción marcan un plazo de 58 meses de ejecución, aunque la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó una bonificación de casi 2 millones de euros al futuro constructor si consigue rebajar esos plazos. En cualquier caso, es posible que la nueva infraestructuras pudiera estar lista para el verano de 2029.
Luz verde a la ZAL
Por otro lado, el Tribunal Supremo declaró conforme a Derecho el pasado 12 de marzo la Zona de Actividades Logísticas del Puerto que también estaba anclada desde hace dos décadas por los continuos recursos judiciales a los que se había visto sometido.
Ese desbloqueo ha permitido a la Autoridad Portuaria de Valencia que preside Mar Chao iniciar todos los trámites necesarios para reactivar el proyecto con celeridad.
La superficie de la ZAL está destinada exclusivamente a la logística. Los terrenos están ubicados estratégicamente junto al Puerto de Valencia y a los principales nodos de transporte, configurando una zona de alto interés para las empresas que se dedican a la logística vinculada al tráfico marítimo y para aquellas que planean establecer un centro estratégico de distribución de proyección internacional.
Las empresas MSC, su filial Medlog Iberia, Raminatrans y QA Pimba Holding son las que van a desarrollar sus proyectos en la zona logística y crearán más de 200 empleos en sus diferentes naves de almacenamiento y clasificación.
El empleo previsto por estas cuatro empresas es estable y de calidad como suele suceder en Valenciaport en otras áreas de la logística, el transporte y las operaciones dentro del recinto.
Crecimiento de dos dígitos
Y la tercera buena noticia para el Puerto de Valencia viendo de la mano del análisis de las exportaciones de mercancías durante los dos primeros meses del año en los que el crecimiento ha alcanzado el 10% respecto al mismo período del año pasado.
Los tráficos totales clasificados por sectores son: siderometalúrgico (+3,03%), minerales no metálicos (+19,42%), abonos (+28,53), químicos (+4,42%), agroalimentario (+15,75%), vehículos y el transporte (+1,79%). Por su parte, se refleja un descenso del sector energético (-21,92%) y materiales de construcción (-3,91).
Los pasajeros también aumentan un 31,76% sumando 128.070 personas que han entrado y salido de Valencia a través del Puerto, 89.394 de ellas en línea regular con las Islas Baleares y Argelia. El tráfico de vehículos, por su parte, desciende un -13,39% pero la cifra interanual se mantiene al alza +3,07%.
China continúa siendo el principal socio comercial de Valenciaport con la gestión de 93.636 contenedores (+29,99%); si bien, los países que más han crecido en sus tráficos con Valencia han sido Arabia Saudí (+97,14%), Egipto (+97,44%) y Grecia (+78,91%), debido al incremento en los muelles valencianos del tráfico de transbordo con origen principalmente en Asia y destino en otros puertos del Mediterráneo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación