Ximo Puig es partidario de que José Luis Ábalos deje su escaño. "Creo que ha sido engañado, pero la política no es justa y hay que tomar decisiones", ha explicado el expresidente autonómico valenciano durante su intervención en À Punt.
El caso de las presuntas mordidas en la compra de mascarillas de uno de sus asesores, Koldo García, ha sobresaltado a la federación socialista valenciana y su máximo exponente durante los últimos 12 años, Ximo Puig, ha reiterado que si él se encontrará en esa situación "sé lo que haría".
Por el país y la decencia
Para el exjefe del Consell es fundamental tomar decisiones "hoy en la ejecutiva federal del partido" porque hay que hacerlo "por el proyecto, el país, la decencia y la democracia".
Para Puig es claro que "el PSOE ha de actuar siempre contra la corrupción, no como ha hecho el PP" y en el caso de la compra de mascarillas la situación de Ábalos es difícil, según Puig, porque "al final hay un hilo conductor que es el que es".
Puig, eso sí, ha querido deslindar la situación personal de la política y ha defendido que el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "creo que es una persona honrada y entiendo que no ha participado en esta operación".
Democracia en riesgo
"Me sabe mal porque tengo buena consideración de él y es un asunto que no me es ajeno en lo personal, y, en cualquier caso, la decisión política que ha de tomar no ha de estar vinculada a la posición personal".
La democracia, según Puig, no está asegurada y actuar en casos de corrupción es fundamental porque "necesitamos proyectos ilusionantes que articulen una sociedad cada vez mejor y no podemos dar pasos atrás".
Por otro lado, Puig ha admitido que le hubiera gustado ser ministro de del Gobierno de Pedro Sánchez pero que "me gusta más ser embajador de la OCDE en París".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación