Comunidad Valenciana

Puig elude el caso de financiación irregular del PSPV en su mensaje de Fin de Año y se centra en los logros económicos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto y la reforma fiscal, así como el paquete de medidas para luchar contra la inflación. Apuesta por los pactos que hagan avanzar a España y reclama un nuevo modelo de financiación "sin más excusas"

Discurso de Fin de Año de Ximo Puig Generalitat

El mensaje de Fin de Año del presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, ha eludido el caso Azud que investiga la financiación irregular del PSPV y ha decidido no hacer ninguna alusión durante su discurso institucional pese a la insistente petición de explicaciones por parte de los representantes de los partidos de la oposición.

Puig ha centrado su discurso –realizado desde el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat que cumple 600 años– en los logros económicos concretados durante 2022 como la llegada de la gigafactoría de baterías a Sagunto "que generará más de 15.000 empleos entre directos e indirectos y nuevas oportunidades para los jóvenes". También ha destacado la elección por parte de Ford de su planta en Almussafes como el centro en Europa para la construcción de vehículos eléctricos. "Vamos a ser un referente internacional de la nueva movilidad", ha explicado.

El presidente autonómico ha querido resaltar que "los valencianos afrontamos el 2023 con confianza y ambición de progreso" y en ese sentido ha recordado que durante el 2022 que ya llega a su fin "hemos tenido un récord de empleo con más de 2 millones de valencianos afiliados a la Seguridad Social". Puig asegura que la Comunidad Valenciana ha creado en 7 años un total de 430.000 puestos de trabajo y "ese es el pilar de la vía valenciana: más trabajo y menos desigualdad".

El capítulo de reivindicaciones de Puig se ha ceñido a reclamar "un nuevo modelo de financiación autonómico que se ha de abordar sin más excusas". También ha advertido de la necesidad de "garantizar el agua sin 'guerras' y con equidad territorial", al tiempo que ha solicitado el máximo apoyo posible a sectores básicos de la economía valenciano como el de la cerámica.

Ximo Puig también ha deseado la pronta finalización de la guerra de Ucrania y ha destacado el carácter "acogedor" de los valencianos que han recibido a 40.000 ucranianos y que "más de la mitad de los niños desplazados por la guerra desde ese país han sido escolarizados en la Comunidad Valenciana".

Todo está más caro

Como consecuencia de ese conflicto bélico "todo se ha vuelto más caro, más incierto, y, por ello, la prioridad del Gobierno valenciano "es la lucha contra la inflación" y ha desgranado algunas medidas aprobadas como la reforma fiscal, el retraso en el pago del canon del agua hasta el próximo mes de julio o la gratuidad del transporte público para los jóvenes.

El presidente valenciano ha indicado que la valenciana es la única comunidad autónoma entre las cuatro más pobladas que "ha conseguido aprobar ocho presupuestos en ocho años". y ha defendido que "esa es la esencia del autogobierno: mejorar la vida de los valencianos".

España necesita un reencuentro

En ese sentido, Puig ha reclamado que ha llegado "la hora de la política útil y de remar juntos en lo que es más relevante. Hay que hacerlo en España, y no sufrir tanto ruido y crispación. España necesita un reencuentro y ni negociar es una debilidad, ni pactar es traicionar porque acordar es la única manera de avanzar". Puig se ha mostrado esperanzado en el acuerdo alcanzado en el Tribunal Constitucional "debería significar la apertura de un ciclo de nuevos pactos en España".

Puig ha finalizado denunciando la violencia machista que "es insoportable, una anomalía que debe quedar atrás para siempre", así como "prudencia y no bajar guardia ante el Covid que sigue ahí" y también "apoyo a nuestro mayores que gracias a ellos estamos aquí".

Exit mobile version