Comunidad Valenciana

Ximo Puig se mantiene al frente del PSPV y medita su continuidad en las Cortes Valencianas

El secretario general socialista podría desvelar en los próximos días su hoja de ruta para la presente legislatura. Será nombrado presidente de la comisión de Presupuestos del Senado

Ximo Puig está meditando su continuidad en las Cortes Valencianas donde en la actualidad ocupa el puesto de presidente del grupo socialista. La salida de Rebeca Torró y Arcadi España, nuevos secretarios de Estado de Industria y Política Territorial podría venir acompañada en las próximas jornadas por la del líder del PSPV.

Una cuestión es que Puig quiera amarrar la nueva etapa del socialismo valenciano (donde aún no ha decidido qué papel quiere desempeñar) y otra bien diferente es quedarse como un 'jarrón' chino como se suele denominar a los expresidentes que se convierten en una figura incómoda para su partido.

La ejecutiva de los cambios

Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el PSPV admiten que es muy posible que Puig desvele su futuro en la reunión de la ejecutiva del partido que está previsto que se celebre el martes de la próxima semana y donde se abordarán los cambios en la dirección del grupo parlamentario.

Las líneas gruesas de su actuación esta legislatura se puedan esbozar en el Comité Nacional previsto para el próximo día 16 donde el análisis de la derrota del 28-M, que aún no se ha realizado de manera oficial en el PSPV, sería otra de cuestiones a tratar en el orden del día.

Difícil continuidad

Las mismas fuentes consideran "difícil" que Puig se mantenga en su actual puesto en las Cortes Valencianas máxime cuando va a ser nombrado presidente de la comisión de Presupuestos en el Senado.

El sentir general en el PSPV es que Ximo Puig hará de guía hasta el congreso nacional del partido previsto para otoño de 2024 "para evitar que haya descontrol en un periodo de sucesión" pero que no seguirá como líder de los socialistas valencianos más allá de esa fecha.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, explicaba ayer que "Puig se ha ganado el derecho a decidir cuando él estime oportuno qué va a hacer en el futuro".

Insistió en que la remodelación que se va a afrontar en el grupo parlamentario por la salidas de Torró y España "es una cuestión que ya está hablada y los tiempos para las decisiones que haya que tomar en el partido son otros y se abordarán cuando toquen".

Para Muñoz, que es el gran favorito para ejercer el papel de portavoz, "cualquier compañero puede hacer una gran labor en la portavocía" y descartó a Puig para el puesto, aunque ante la insistencia sobre por qué no podría serlo acabó reconociendo que "si quisiera podría".

Respeto a su figura

La misma comprensión hacia la figura de Puig ha mostrado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien destaca la labor del secretario general al frente del PSPV y pidió "respeto" hacia su figura.

La pérdida del poder el 28-M llevó a Puig a centrarse más en la política nacional donde intentó el salto a alguno de los ministerios del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pero todo apunta a que ahora se centrará más en su labor en la Cámara Alta y al frente del partido para diseñar la nueva etapa del PSPV.

Alianzas

En ese camino de los socialistas valencianos como oposición a Carlos Mazón, Puig mantiene abierta (hasta la fecha) abierta la posibilidad de su candidatura para 2027. Esto, por contra, es una posibilidad que cada vez menos referentes del PSPV contemplan como una opción viable.

Sí es más probable que para arropar a alguna de las personas de su corriente política que optan a la secretaría general (Pilar Bernabé especialmente), Ximo Puig buscara alianzas con otras familias como las que representa en la actualidad el secretario general provincial alicantino, Alejandro Soler o el propio José Luis Ábalos.

Más difícil parece la interlocución con el secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa, mientras que la figura de Diana Morant podría aparecer más hacia adelante como señalada por Pedro Sánchez como candidata para 2027: pero eso llegará después del cónclave del PSPV donde el reparto de poder quedará ya bastante retratado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP