Ximo Puig ha entrado en el cara a cara con el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, a diez días del 28-M y le ha acusado de ser un "trompetista del apocalipsis" por dibujar una "realidad 'fake'" que no se corresponde, a su juicio, con la que tiene la Comunidad Valenciana después de ocho años de un gobierno liderado por el PSOE.
El presidente valenciano ha tratado en su intervención hoy en el Fórum Europa de alejarse del debate nacional porque ha recordado que "éstas son unas elecciones de alcaldes y de la Presidencia de la Generalitat" en las que los ciudadanos valorarán la gestión.
La segunda alusión de Puig hacia Mazón ha llegado recordando que mientras el líder de los populares habla de "infierno fiscal y de que viene el lobo y nos comerá, la verdad es que el lobo no nos come". Para ello, Puig ha dado tres datos.
Empleo, inversión y empresas
El primero se refiere a que el 15 de mayo "supimos que por primera vez hay 2,1 millones de trabajadores en la Comunidad Valenciana, 450.000 más que en 2015". El segundo es que "la inversión extranjera está en cifras de récord histórico"; y el tercero es que "tenemos 12.500 empresas más que hace ocho años".
Además, el candidato del PSOE valenciano a su tercer mandato al frente del Gobierno autonómico, ha destacado que "en materia de competitividad e innovación superamos la media europea, también superamos a Madrid en calidad de vida y tenemos una cifra récord de turismo".
En su alocución, Puig ha tenido una tercera alusión a su principal rival por la Presidencia de la Generalitat. Mazón lleva toda la campaña ironizando con el lema de Puig de "tot va bé (todo va bien)" asegurando que hay muchas áreas que funcionan muy mal en la Generalitat y el presidente le ha contestado así: ""Tot va bé, no, tot va millor (todo va bien, no, todo va mejor)".
No ve pactos a corto plazo con el PP
Ha reconocido que "lógicamente hay dificultades tras la pandemia y la guerra pero de lo que se trata es de que con la base fuerte que tenemos hoy podamos iniciar un renacimiento real de la Comunidad Valenciana". Puig –preguntado por si llegaría a acuerdos de gobernabilidad con el PP– ha descartado pactos con el Partido Popular "al menos a corto plazo".
La Comunidad Valenciana debe ser una sociedad que busca la unidad y fomenta la solidaridad, sin complejos, sin la crispación de Madrid, sin la fractura de Cataluña, con la serenidad valenciana. Una tierra amable para progresarXimo Puig
Puig ha defendido su aspiración de que "la Comunidad Valenciana debe ser una sociedad que busca la unidad y fomenta la solidaridad, sin complejos, sin la crispación de Madrid, sin la fractura de Cataluña, con la serenidad valenciana. Una tierra amable para progresar".
Diez multinacionales
En cuanto a sus expectativas para el futuro ha desvelado que "estamos en conversaciones avanzadas con diez multinacionales que tienen interés en establecerse en la Comunidad Valenciana". Si todas esas firmas decidieran radicarse en territorio valenciano–algo que ha reconocido que es difícil que se produzca en su totalidad– "traerían inversiones por valor de 24.400 millones de euros y 43.000 empleos directos".
La próxima legislatura, si sigue al frente del Gobierno valenciano, tiene como grandes retos "lograr mejoras salariales y una reindustrialización necesaria porque no podemos depender de países terceros". Para ese crecimiento, Puig considera que son fundamentales "los fondos europeos en los que hemos demostrado una buena gestión al ser la segunda en España que más ha ejecutado".
Y, sobre todo, hay cuatro objetivos claros para Puig como son "crear 150.000 empleos, converger en PIB per cápita, bajar el paro por debajo del 9% y obtener una financiación justa".
Por último, Puig no ha querido hablar de las encuestas con vistas al 28-M y se ha limitado a comentar que "cuando llegue ese río ya lo cruzaremos", por lo que se ha negado a hacer ninguna predicción y se ha centrado en repetir que "estas elecciones son importantes porque determinarán qué modelo de Comunidad Valenciana queremos para el futuro".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación