Comunidad Valenciana

Puig respira: Podemos y Esquerra Unida reeditarán coalición autonómica el 28-M

Las dos formaciones darán a conocer mañana los detalles del acuerdo que aumenta las posibilidades de que el bloque de izquierdas alcance los 50 escaños

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha respirado tranquilo al saber que Podemos y Esquerra Unida repetirán su alianza electoral para las autonómicas del 28-M. La difícil coyuntura de la formación morada para superar el 5% exigido para entrar en las Cortes Valencianas hace, si cabe, más importante esta coalición.

Estas dos formaciones ya acudieron juntas a las elecciones autonómicas de 2019 y lograron 8 diputados y mantienen representación en el Gobierno a través del vicepresidente segundo, Héctor Illueca (Podemos) y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez (Esquerra Unida). Las previsiones para el próximo 28-M si consiguen pasar de forma apurada ese 5% es que entrarían en las Cortes con un grupo de 5 ó 6 diputados.

Ximo Puig sabía de la importancia de este acuerdo (Compromís no participa de él y prefiere ir en solitario porque su marca está más consolidada), ya que esos diputados pueden ser clave para la conformación de una tercera edición del Pacto del Botánico que sustenta al Gobierno valenciano.

El PP de Mazón, el gran perjudicado

Las encuestas apuntan a que el PP de Carlos Mazón acabará como primera fuerza la jornada electoral y si Podemos y Esquerra Unida hubieran ido en solitario y hubieran quedado fuera de las Cortes, habría sido el gran beneficiado al engullir parte de esos 5 ó 6 diputados aplicando la Ley d'Hont. Y máxime en un parlamento que ya no va a contar con Ciudadanos y que se hubiera reducido a 4 formaciones: PP, PSOE, Compromís y Vox.

Por contra, si esta alianza se traduce en resultados por encima de la barrera del 5% el 28-M, el PP podría perder alguno de los escaños en la lucha por los restos que se aplican en la citada ley electoral.

Fuentes próximas al presidente autonómico valenciano consultadas por Vozpópuli concedieron que el acuerdo entre Podemos y Esquerra Unida "es positivo" y puede contribuir a que se supere la mayoría absoluta con más comodidad que si la suma hubiera tenido que salir exclusivamente de los escaños del PSOE y de Compromís.

Críticas moderadas

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de los dos partidos que mañana anunciarán su coalición son los mismos que están ahora en el Gobierno valenciano, Héctor Illueca y Rosa Pérez, por lo que las críticas hacia PSOE y Compromís no podrán ser despiadadas al pertenecer a un Ejecutivo que aún no está en funciones. Illueca será quien encabeza esta lista conjunta secundado por Pérez.

Los desencuentros entre Illueca y Puig han sido constantes en las últimas semanas pero no está previsto que suba el tono de las críticas hacia Ximo Puig hasta un nivel excesivamente perjudicial para quien, con toda seguridad, volvería a encabezar una futura alianza para sustentar al Gobierno valenciano.

Por parte de los socialistas tampoco habrá acoso a Podemos, sabedores que los escaños que pueden aportar a un tercer Pacto del Botánico pueden ser decisivos, si la pujanza del PP es tal y como dibujan casi todos los estudios demoscópicos.

La coalición dará a conoce el nombre de la misma y los detalles de en una comparecencia que tendrá lugar en la Societat Coral Micalet de Valencia, donde también participará la candidata a la Alcaldía de Valencia y, hasta hace poco, portavoz de Podemos en las Cortes, Pilar Lima.

Este acuerdo podría tener incidencia en los pactos municipales que se están intentado alcanzar en grandes ciudades como Valencia, aunque, en principio hay autonomía plena de las asambleas locales para establecer los acuerdos que consideren y puedan ser beneficiosos para sus intereses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP