El presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, ha explicado al respecto de la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición que es "un paso que va en la línea correcta" porque "el camino de la convivencia es el diálogo". Mas aún, Puig ha advertido que "atrincherarnos en la confrontación puede servir electoralmente, pero son votos manchados de indignidad".
El jefe del Consell –que se ha pronunciado así después de presentar esta mañana la nueva marca que identifica los cítricos valencianos– ha analizado que el paso dado por el Gobierno de España "hay que enmarcarlo en una situación de reencuentro de la convivencia de la relación Cataluña y el resto de España. Estamos mucho mejor que estábamos en tiempo de ruptura y hay que avanzar en esa situación".
Además, ha asegurado que si esta reforma "ayuda europeizar un delito pues vamos en la línea correcta". Para Puig los españoles han de "decidir si queremos convivir o permanecer en el conflicto y la confrontación". Entiende que "desde el respeto al Estado de derecho tenemos que entendernos tal y como somos, no como a alguien le gustaría que fuera el otro".
Para tener un proyecto común tenemos que querernos como somosXimo Puig
"España es una nación plural, que tiene diversidad de lenguas, de culturas y de maneras de entender España. La España de las 'Españas' es la que apoya la diversidad, la pluralidad y la que cree en un proyecto común. Pero para tener un proyecto común tenemos que querernos como somos", ha indicado Puig.
En cuanto a los posibles cambios que también se avecinan en cuanto al delito de malversación, el presidente de la Generalitat ha eludido pronunciarse, ya que "no sé en estos momentos en qué términos está planteado. Cuando lo sepamos, lo valoraremos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación