La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lleva más de 3 meses bloqueando el acuerdo existente para soterrar el paso a nivel que regula el tránsito ferroviario a su paso por Alfafar donde ayer se registró el atropello que le costó la vida a una joven estudiante. Es la víctima número 100 desde que este paso a nivel se inauguró y es uno de los puntos negros más peligrosos de la red ferroviaria española.
La postura del Ministerio es difícil de comprender, sobre todo, cuando existe un acuerdo entre Adif y los Ayuntamientos de Alfafar y Sedaví para eliminar este paso de los trenes a pie de calle. La reunión del pasado 11 de enero –tras muchos años de reivindicaciones– tuvo lugar en el consistorio de Alfafar y contó con la presencia de técnicos municipales y de técnicos de Adif.
Un protocolo que no llega
La principal conclusión de aquel encuentro fue que los ayuntamientos involucrados en el paso del ferrocarril como son los de Alfafar, Sedaví, Benetússer y Massanassa aceptaban las medidas provisionales propuestas por Adif siempre y cuando se firmara un protocolo con el Ministerio de Transportes para iniciar los trámites del soterramiento en los términos municipales afectados por el tránsito de los trenes.
La realidad es que, desde entonces, el departamento que lidera Raquel Sánchez no ha movido ni un dedo. Vozpópuli ha tenido acceso a los correos que se han enviado desde el Ayuntamiento de Alfafar para tratar de acelerar, sin éxito, la respuesta del Ministerio.
Correos reveladores
El pasado 10 de marzo desde el Ayuntamiento que gobierna Juan Ramón Adsuara se envió un correo electrónico a la Dirección General de Conservación y Mantenimiento de Adif en el que se recordaba que "han pasado dos meses sin que se haya recibido ninguna información sobre el avance de los diferentes trabajos que se comprometieron a desarrollar con el fin de iniciar los diferentes proyectos que concluyan con el soterramiento de las vías".
En esa comunicación oficial también se propone que "quizá sería conveniente mantener una nueva reunión, presencial o telemática, de forma que actualicemos la situación del proyecto".
La respuesta del citado departamento, a la que también ha tenido acceso este medio, llegó el pasado 4 de abril y deja claro que la responsabilidad de la parálisis es del Ministerio. En su escrito, Adif da cuenta de que ya dio traslado a la Dirección General de Planificación y Evaluación del Ministerio de Transportes del acuerdo alcanzado el 11 de enero en Alfafar.
Estamos a la espera de recibir indicaciones y el posicionamiento del MITMA para posteriormente, en su caso, comenzar con el desarrollo del estudio del tráfico que avale esta solución, sobre todo para asegurar que el paso superior de la CV-407 puede absorber el tráfico del paso a nivelAdif
¿Y cuál es el motivo de que no se haya avanzado en la solución? Pues en ese correo se encuentra la respuesta, ya que detalla que "estamos a la espera de recibir indicaciones y el posicionamiento del MITMA para posteriormente, en su caso, comenzar con el desarrollo del estudio del tráfico que avale esta solución, sobre todo para asegurar que el paso superior de la CV-407 puede absorber el tráfico del paso a nivel".
Así que Adif reconoce que Raquel Sánchez mantiene bloqueado ese acuerdo y ni siquiera se ha pronunciado su Ministerio al respecto del acuerdo alcanzado para eliminar tan peligroso punto de la red ferroviaria nacional.
Solución provisional que se puede eternizar
La indignación va en aumento en el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, que ha explicado a Vozpópuli que "ni siquiera han contestado a un acuerdo que evitaría tanto sufrimiento entre los vecinos y que tantas vidas ha costado".
En síntesis el citado acuerdo contempla que mientras se acaba ejecutando el soterramiento de las vías, se materialice un paso subterráneo para los peatones y que el tráfico se desvíe a otro paso elevado sobre las vías del tren que ya existe dentro de la localidad. El MITMA debería avalar ese acuerdo y firmar un protocolo de soterramiento de las vías porque los alcaldes de los municipios afectados no quieren que la solución provisional se haga permanente.
Quieren un compromiso real, con consignación presupuestaria y plazos concretos de ejecución para evitar que el paso del tren por Alfafar siga en las mismas condiciones que durante las últimas décadas.
Mazón pide el cese de la ministra
A raíz de esta situación y de que el MITMA afirma que no hay progresos porque los Ayuntamientos no asumen los costes derivados de la actuación –algo que desmiente el propio correo de Adif– el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido el "cese inmediato" de Raquel Sánchez.
Es un paso de muchísimo riesgo, tal y como ha quedado demostrado, y que cruzan a diario 5.000 personas junto a un ambulatorio y un colegio Carlos Mazón
Para Mazón esta actitud del Ministerio es "lamentable y cobarde" y ha denunciado que no se avance en la eliminación de este paso a nivel que "es un paso de muchísimo riesgo, tal y como ha quedado demostrado, y que cruzan a diario 5.000 personas junto a un ambulatorio y un colegio".
Carlos Mazón ha querido recordar que en junio de 2022 Raquel Sánchez, en una visita a Valencia y después de que se produjera otro atropello mortal, afirmó que llamaría al Ayuntamiento de Alfafar. “Han pasado nueve meses y lo único que se ha recibido ha sido silencio. Echar ahora la culpa a los Ayuntamientos y no asumir responsabilidades es indecente y cobarde y motivo más que suficiente para que la ministra no siga en el cargo ni un minuto más”, ha finalizado.
Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, también ha pedido hoy la comparecencia tanto de Raquel Sánchez como de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para que ofrezcan explicaciones del retraso en la ejecución de una inraestructura clave para evitar la pérdida de más vidas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación