La realización de un examen en español en la Comunidad Valenciana es, en ocasiones, una decisión de alto riesgo para el alumnado que quiere expresarse en su lengua materna para no bajar el rendimiento. Los casos en los que se ha contestado en español a un examen de una asignatura impartida en valenciano han costado hasta 0,25 puntos de penalización por palabra.
Esta es la conclusión a la que se llega después de revisar los numerosos ejemplos que se han producido en los últimos años en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, aunque no siempre es así. Puede ser mejor o peor.
El último caso, adelantado por ABC, se corresponde con el de una niña de 14 años en Valencia a la que le tocó la peor parte. Su examen de Geografía contestado en español en esta asignatura, que se impartía en valenciano, no fue siquiera valorado por su profesor.
"No calificada. La alumna no utiliza la lengua vehicular de la asignatura". Este fue el escueto comentario del docente lo que ha motivado una larga batalla administrativa y judicial que la familia ha emprendido de la mano de Hablamos Español, plataforma que preside Gloria Lago.
Encontramos de todo: los profesores que no lo quieren corregir, como es este último caso; los que puntúan menos y descuentan hasta 0,25 puntos por palabra utilizada en el idioma en el que no se imparte la asignatura; y, a veces, hay profesores que lo dejan pasar y puntúan el examen con arreglo a los conocimientos de los alumnosGloria Lago
En su conversación con Vozpópuli la dirigente de esta asociación explica que entre los alumnos que han optado por hacer sus exámenes en español "encontramos de todo: los profesores que no lo quieren corregir, como es este último caso; los que puntúan menos y descuentan hasta 0,25 puntos por palabra utilizada en el idioma en el que no se imparte la asignatura; y, a veces, hay profesores que lo dejan pasar y puntúan el examen con arreglo a los conocimientos de los alumnos".
Esta familia valenciana se decidió a "impugnar la nota ante la inspección educativa y nunca se contestó desde la Administración. Llamé muchas veces a la entonces directora general que nos dio largas y tuvimos que ir a los tribunales".
"El examen fue impecable"
Ahora mismo, el caso está judicializado pero no había avanzado porque el anterior Gobierno presidido por Ximo no envió el expediente "y ahora hemos pedido al actual Gobierno valenciano que envíen el expediente, y parece que lo han hecho, para que el juicio se celebre rápido por el bien de esta niña y de su familia".
La reunión que Lago mantuvo con altos cargos de la Conselleria de Educación sirvió para tansmitirles "la necesidad de que se le arregle a esta alumna el expediente porque su examen fue impecable". En ese contexto también solicitaron que la Generalitat "envíe una instrucción para que se use la lengua materna en los exámenes. No hay sanciones previstas si se hace".
Libertad para el alumno
Es más, recuerda que la sentencia del Tribunal Constitucional de 2013, tras un recurso de Escola Valenciana, "reconocía que la Administración puede determinar el uso de una lengua y decírselo al profesorado, pero lo que no puede hacer es imponérselo al alumno".
Gloria Lago recuerda que hace "unos dos años" vivió un caso similar en un colegio de Paterna y cuando desde la asociación "pedimos los criterios de calificación, no supieron decírnoslos". Para Lago la clave está en la respuesta espontánea del docente de Paterna "nos dijo que si se lo dejábamos hacer a esa niña se iba a extender".
Y esta es una de las claves para la presidenta de Hablamos Español: "Que se extienda en la medida que la gente quiera".
Comunicación bilingüe con los padres
Los 'deberes' que la asociación le ha puesto al nuevo Gobierno valenciano también incluye la comunicación de los centros educativos que ahora se hace de manera casi exclusiva en valenciano. Fuentes de la asociación en Valencia han explicado a este medio que "las comunicaciones oficiales deben ser en bilingüe porque ahora mismo el valenciano es la única lengua que se utiliza para informar a los padres sobre el menú del comedor, una circular para una excursión, o reuniones con los tutores".
Esto es algo que, afirman, "sucede en casi todos los colegios públicos y en muchos de los concertados". Igualmente, denunciaron que la cartelería interior de los centros está exclusivamente en valenciano y "son cuestiones que se podrían cambiar de manera inmediata".
Sigue la imposición
Las conclusiones sobre ese encuentro con el Gobierno valenciano que encabeza Carlos Mazón no son las mejores, según las mismas fuentes, porque "nosotros proponemos la libertad de elección de la lengua y otras cuestiones como las que esboza la Generalitat como el trilingüsimo cordial o establecer porcentajes no deja de ser otro tipo de imposición lingüística".
El primer paso del Ejecutivo autonómico en la dirección de la libertad educativa ha sido la eliminación, a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2024, de la imposición de la enseñanza de asignaturas en valenciano en zonas reconocidas como castellanohablantes.
Sin embargo, desde la asociación Hablamos Español recelan de la actuación del Gobierno valenciano por la "tibieza" en los tiempos marcados para empezar a cambiar la actual conflictividad lingüística en las aulas valencianas.
Defensa de la ILP
Y, por último, lamentan que no se haya impulsado aún la reforma del reglamento de las Cortes para permitir que puedan defender la Iniciativa Legislativa Popular para la que han recogido 38.600 firmas poder defender sus postulados.
El actual reglamento determina que una iniciativa que recoja más de 10.000 firmas se puede llevar al Parlamento autonómico pero debe ser defendida por el representante de algún integrante de los grupos parlamentarios. Hablamos Español quiere defenderla sin esa intermediación para lo que hace falta modificar el reglamento que, de momento, no ha sufrido cambios en ese sentido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación