Comunidad Valenciana

El rey Felipe VI anima a "retener el talento científico" durante los premios Jaime I

El monarca considera que atraer y retener a los talentos de diferentes disciplinas contribuirá a tener una "mayor autonomía estratégica". En la edición de los premios Jaime I de 2022 se han galardonado a un total de seis personalidades de la investigación, la medicina, el medio ambiente, la economía y el emprendedurismo

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han presidido hoy la entrega de una nueva edición de los XXXIV Premios Rey Jaime I en la Lonja de los Mercaderes de Valencia en una ceremonia que ha contado también con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig y con el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, así como el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

El Rey Felipe VI ha mostrado su agradecimiento a todos los galardonados con los Premios Rey Jaime I por su indudable esfuerzo y continuado compromiso con la ciencia y la innovación, al tiempo que ha destacado la figura del profesor Santiago Grisolía, fallecido este año, y que fue el gran impulsor de estos galardones. Felipe VI ha reivindicado la necesidad de "atraer y retener talento científico e innovador" para que España se convierta con el paso del tiempo en un país "más competitivo internacionalmente y con mayor autonomía estratégica".

En esta edición se han entregado los galardones de seis categorías. Así han sido premiados Jesús María Sanz en Investigación Básica; Marta Reynal-Querol en Economía; Antonio de Lacy en Investigación Médica y Emilio Chuvieco en Protección del Medio Ambiente. Los galardones los ha completado Montserrat Calleja en la categoría de Nuevas Tecnologías y Ángela Pérez en el premio destinado al emprendurismo.

Análisis numérico y 'big data'

Jesús María Sanz es Catedrático de Excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid, Doctor en matemáticas por la Universidad de Valladolid y Msc. en Análisis Numérico por la University of Dundee. Los trabajos de Sanz Serna son pioneros en análisis numéricos con importantes contribuciones en la combinación de técnicas de la teoría de la probabilidad, estadística, optimización e inteligencia artificial.

Marta Reynal-Querol ha sido condecorada por sus contribuciones a la economía política y el desarrollo económico utilizando metodologías basadas en experiencias históricas y “big data”. Trabaja en dos enfoques para medir las desigualdades, por un lado, analizando el sistema lumínico nocturno de las zonas a analizar, ya que los datos que proporcionan los países no están unificados y depende de la metodología pueden variar considerablemente. Y, por otro lado, basado en los datos bancarios donde se proporcionan datos anónimos sobre rentas, para valorar la evolución de la desigualdad y conocer el impacto que tienen las subvenciones.

Mejoras en la lucha contra el cáncer

Por su parte, Antonio de Lacy es doctor en Medicina y Cirugía y, hasta ahora, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha jubilado recientemente. Sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, en especial los colorrectales, le han valido el reconocimiento de este galardón.

En cuanto a Montserrat Calleja ha sido galardonada por su estudios sobre los marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas. Es un área de desarrollo de herramientas para que otros científicos avancen en sus ámbitos de investigación, como los sensores físicos para detectar partículas biológicas como patógenos, proteómica y física del cáncer.

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia y el alcalde de València, Joan Ribó, a su llegada a la Lonja de Valencia. Europa Press

Emilio Chuvieco es Doctor en Geografía y líder del Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Sus investigaciones han estado centradas en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales, con una importancia crítica para comprender los efectos del cambio climático.

Un pacto por la ciencia

La sexta premiada, Ángela Pérez, es la fundadora de Health in Code y ha sido galardonado como mujer emprendedora del año por ser un claro ejemplo de transferencia de conocimiento desde el ámbito científico al mundo de la empresa. Ha destacado en la petición del uso de fondos Next Generation de la Unión Europea para demostrar la utilidad de la colaboración público-privada y la versatilidad necesaria para adaptarse en el ámbito de la creación de empresas, en este caso, del sector de la ciencia.

En sus diferentes intervenciones los premiados han destacado la necesidad de disponer de más recursos y, sobre todo, más flexibilidad en la regulación y la gestión para poder ser más eficientes y efectivos. Además, han coincidido en la necesidad de un pacto por la ciencia, que lleve a asentar las bases para una apuesta definitiva por la ciencia a largo plazo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado durante su discurso que en la Comunidad Valenciana hay una "alianza entre autogobierno, emprendimiento privado, conocimiento científico y nuestro ADN abierto al mundo", para garantizar el futuro de una sociedad avanzada. Respecto de las personas galardonadas, el presidente valenciano ha destacado su excelencia en investigación, ciencia e innovación, y ha asegurado que todos ellos representan “compromiso, responsabilidad y vanguardia” y su trabajo constituye un ejemplo de “ciencia con conciencia para un nuevo mundo”.

Por último, ha resaltado la alineación del Consell con la defensa que realizan los Premios Jaume I 2022 de la "innovación, la igualdad de oportunidades en el ámbito científico, la igualdad real entre hombres y mujeres, la sostenibilidad del territorio, la calidad de la sanidad y el progreso para revertir desigualdades".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP