Comunidad Valenciana

Rus y el llamado 'yonki del dinero' salen absueltos en una de las piezas del caso Imelsa

El expresidente de la Diputación de Valencia elude así la petición de ocho años de cárcel formulada que formuló la acusación por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales

El expresidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus, el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero' y su exsuegro, Mariano López, han sido absueltos en una de las piezas del caso lmelsa, la denominada del Call Center, enmarcada en la causa que engloba las irregularidades en el entorno de la Diputación provincial de Valencia y los organismos dependientes de la institución en la época en l que Rus la presidia.

La Audiencia Provincial de Valencia absuelve a los siete acusados en esta pieza del caso Imelsa, en la que se han investigado presuntas irregularidades en la adjudicación y prestación del servicio de atención telefónica de la Diputación valenciana, que desarrolló la empresa Servimun.

Los siete acusados de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales defendieron su inocencia hasta el final del juicio y, en concreto, Rus, que se enfrentaba a ocho años de prisión por esta causa, lamentó que, de acuerdo con su criterio, la vista había consistido en un cúmulo de divagaciones dirigidas a sembrar la duda sobre su comportamiento al frente de la institución provincial.

Junto a Rus, Benavent y su exsuegro figuraban como acusados en este procedimiento dos funcionarios de la Diputación -Salvador Deusa y Ricardo de Ángel- y dos familiares del dueño de Servimun -Vicenta y Concepción Torregrosa-.

"Un favor que pidió Mariano López a Rus"

Según la Fiscalía Anticorrupción, “Rus le dijo a Benavent que atendiese a Palomares -propietario de Servimun- y a Mariano López, y se puso en marcha la maquinaria administrativa. Esto no fue una adjudicación bajo precio, sino que fue un favor que pidió Mariano López a Rus”.

“Benavent dijo la verdad, como comprobó la UCO documentalmente hubo maniobras para amañar el contrato y Mariano López se lucró del mismo”, ha añadido Ponce. En su relato, ha subrayado el hecho de que Alfonso Rus era tanto presidente de la Diputación de Valencia como de la sociedad pública Imelsa. “Él nombró a Marcos Benavent como gerente y a Salvador Deusa (funcionario de la Diputación, también procesado) como consultor. Podemos decir que controlaba Imelsa a través de sus órganos directivos, y también dirigió la encomienda de gestión para el servicio de atención telefónica”, según la formulación de la Fiscalía, que finalmente no ha servido para condenar a Rus.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP