Comunidad Valenciana

Sánchez ve difícil reformar el modelo de financiación en 2024 y Morant apunta a la falta de mayoría en el Congreso

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el Plan Anual Normativo una vez que se han prorrogado los Presupuestos Generales del Estado del año pasado

Pedro Sánchez ve difícil abordar en 2024 la reforma del modelo de financiación autonómica que tanto necesita la Comunidad Valenciana, según ha podido conocer Vozpópuli. El Gobierno da casi por perdida la posibilidad de iniciar un cambio del sistema en el presente ejercicio y así lo explicitan ya sus ministros.

La titular de Ciencia, Innovación y Universidades –líder del PSPV–, Diana Morant, explicaba ayer esta cuestión con claridad al afirmar que "no es el Gobierno de España el que ha de solucionar el problema de la financiación, ha de ser el Congreso de los Diputados".

Morant está utilizando el mismo argumento que lleva empleando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde hace muchos meses y que no es otro que culpar al PP de no tener "un único modelo de financiación".

Ahora se ha incorporado a las justificaciones el hecho de que no hay una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la reforma de esta ley que debe salir con mayoría cualificada.

Varios modelos

Diana Morant explicaba ayer en À Punt que "las leyes las aprueba el Congreso de los Diputados, no el Ejecutivo. No tenemos mayoría en el Congreso, ya nos gustaría" aseguraba, al tiempo que afirmaba que "el PP no tiene ganas de abordar el nuevo modelo de financiación porque tiene colisiones internas y no es el mismo modelo el que defiende en Andalucía, en la Comunidad Valenciana o en Madrid".

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros el Plan Anual Normativo, según ha podido contrastar Vozpópuli en fuentes del Ejecutivo central. En este programa se incluyen cada año las iniciativas legislativas que los diferentes departamentos prevén enviar al Consejo de Ministros para su aprobación.

En él debería venir recogida, o no, la intención de reformar el actual modelo de financiación que, en el caso de la Comunidad Valenciana, es muy lesivo para sus intereses.

El Gobierno de España no incluyó su previsión de modificar el modelo en el Plan Anual Normativo de 2022 y tampoco en el de 2023.

Este año, una vez prorrogados los Presupuestos Generales del Estado, se volverá a presentar el plan que tiene la supervisión del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el detalle de las previsiones legislativas que se podrán consultar en el portal de Transparencia del Gobierno.

Es obvio, como ayer defendía Diana Morant, que la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas debe ser aprobada en el Congreso para que salga adelante la reforma, pero lo es aún más que es el propio Gobierno de España quien debe tener la intención de impulsar esa ley y llevarla al Parlamento. El Plan Anual Normativo puede dar hoy una pista definitiva.

Sin noticias de Montero

Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el Gobierno valenciano advierten, mientras, que no han sido convocados por la ministra de Hacienda a la reunión que se prometió que se celebraría durante el primer trimestre para abordar cuestiones relativas a mejoras en el sistema de financiación, aunque fuera de carácter coyuntural, mientras se aborda la reforma del modelo.

La condonación de una parte de la deuda de la Generalitat y el establecimiento de un fondo de nivelación son cuestiones que el Gobierno valenciano está dispuesto a negociar pero, de momento, no se le ha dado esa oportunidad y la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue centrada en la relación bilateral con la Generalitat de Cataluña.

Además, el calendario electoral (muy cargado con País Vasco, Cataluña y europeas entre abril y junio) hacen muy improbable que esa reunión se vaya a celebrar antes del verano, admiten las mismas fuentes.

Diciembre de 2021

María Jesús Montero sigue anclada en la oferta de diciembre de 2021 en la que se proponía de manera muy básica y sin desarrollar que la nueva metodología de cálculo se fijaría en torno a la población ajustada de cada Autonomía.

La evolución de aquella idea inicial ha sido nula desde entonces y Montero se ha escudado en que se necesita un pacto de Estado y en que las Autonomías gobernadas por el PP "deben ponerse de acuerdo". Es más asegura que "Feijóo no quiere recoger el guante de Pedro Sánchez" para discutir el modelo de financiación.

Los Gobiernos autonómicos sustentados por el PP, por su parte, afean a Montero que no avance en la reforma y también el trato de favor hacia los catalanes en materia financiera y fiscal.

Es difícil, por tanto, que en este arranque de legislatura se pueda establecer un marco de negociación.

Diana Morant, añadía ayer más inconvenientes a ese posible acuerdo, ya que acusa al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de haber reducido los impuestos a los ricos y dejar así de recaudar "1.000 millones de euros".

También carga contra el PP por no aprobar un techo de gasto y un objetivo de déficit que provocará que "se recorte en más de 300 millones de euros la capacidad financiera en la Comunidad Valenciana".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP