Comunidad Valenciana

La segunda DANA en Valencia retrasa los trabajos en la zona cero pero no agrava la situación

El barranco del Poyo volvió a llevar caudal esta madrugada pero la alerta roja ya ha dado paso a la naranja y en las próximas horas bajará a amarilla

El paso de la segunda DANA en 15 días por la provincia de Valencia no ha dejado grandes cantidades de lluvia en la denominada zona cero de la destrucción que dejó la primera del pasado 29 de octubre. Poblaciones como Aldaya sí han tenido que reforzar con diques de arena la entrada a su población, lo que ha evitado que el desbordamiento de un barranco local hiciera entrar las aguas de nuevo al municipio.

En otras localidades como Paiporta el mal estado del alcantarillado ha provocado que la lluvia escasa que se ha registrado haya vuelto a convertir en un lodazal algunas de sus vías interiores lo que está retrasando los trabajos de limpieza. Lo mismo ha sucedido en otros términos del sur del área metropolitana de Valencia.

Avances tímidos

A grandes rasgos, el retraso en los trabajos es el principal daño, pero no se ha producido un agravamiento de la catastrófica situación que dejó la letal DANA de hace dos semanas.

Los avances son tímidos en la recuperación, aunque continúan los problemas en las viviendas que vieron inundados sus garajes porque los arquitectos municipales están procediendo a la evacuación de un número considerable de vecinos por daños en las infraestructuras.

Agua en el barranco del Poyo

El temido barranco del Poyo ha vuelto a llevar caudal durante la madrugada debido a las lluvias, estas sí más importantes, que han caído en muncipios como Chiva donde más de 90 litros han vuelto a verter las aguas sobre este barranco que en las próximas horas se espera que pueda reducir su corriente.

Los trabajos de búsqueda de desaparecidos, un total de 16 –aunque hay constancia de más personas de fuera de España sobre los que no se ha presentado denuncia y que fueron afectados por la riada–, han podido continuar durante la mañana en un ímprobo esfuerzo de localización que abarca un área muy extensa, desde el barranco del Poyo hasta la Albufera, el cauce nuevo del Turia y las playas del sur de la capital.

Las lluvias sí han obligado a realizar cuatro rescates y hay municipios como el de Cullera donde desemboca el Júcar tras unirse al Magro en Algemesí, que han visto diversas instalaciones anegadas por la fuerza del temporal.

Embalse de Ulldecona

En Castellón las lluvias se han concentrado en el interior de la provincia y se ha procedido a desembalsar agua del pantano de Ulldecona y también del de María Cristina (este ya al 100% de su capacidad), aunque no ha habido que registrar ninguna desgracia personal en las poblaciones que se sitúan aguas abajo.

El Puerto de Valencia ha sido reabierto tras el temporal marítimo y el de Gandía permanece cerrado, aunque está previsto que también retome su actividad en las próximas horas.

Problemas en la A3

La autovía A-3 a la altura del término de Loriguilla ha sufrido el corte de dos carriles porque las últimas lluvias han provocado un deslizamiento de tierras y ese socavamiento pone en peligro la circulación de los vehículos hasta que el equipo de geotecnología desplazado hasta la zona haga los estudios pertinentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP