Sin conciencia desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. La noche de fiesta de un joven en Villareal (Castellón) casi se torna en tragedia por el consumo excesivo de alcohol. La rápida actuación de varios agentes de la Policía Nacional consiguieron devolverle a la vida tras varios minutos de continuas maniobras de reanimación ya que este hombre no respiraba y tampoco respondía a los estímulos, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Los protagonistas de esta heroica intervención fueron los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Villareal. Era poco antes de las dos de la tarde cuando recibieron una llamada de los propietarios de una casa en la calle Barco Boltat de Villareal Castellón. Habían visto desde el balcón a una persona en la orilla de una isleta en el río Millars. Estaba decúbito lateral derecho y no respondía a las llamadas.
Los funcionarios se desplazaron a la zona y confirmaron el aviso de los vecinos. Gritaron al hombre que estaba sin camiseta pero de forma infructuosa. Ante esta situación, los agentes solicitaron ayuda de los bomberos y los sanitarios pero debido a la gravedad de los hechos tomaron un camino desde la vivienda del requirente a las inmediaciones del río.
Un agónico rescate por tierra y agua
De esta forma llegaron al lado opuesto del agua donde se encontraba la víctima. Los equipos de emergencias no habían llegado aún a la zona por lo que decidieron introducirse en el agua y llevar consigo una cánula de Guedel para comprobar el estado de salud y socorrer al individuo.
Uno de los policías acudió nadando hasta el hombre y comprobó que estaba totalmente inconsciente. También realizó estimulaciones dolorosas en el trapecio para comprobar su estado físico y si respondía.
El agente, que tiene quince años de experiencia como técnico de emergencias sanitarias, introdujo la cánula en sus totalidad con el fin de abrir las vías aéreas. La víctima seguía sin dar muestras de vida. Este funcionario comenzó a realizar las maniobras de reanimación pulmonar y tras varios minutos el joven reaccionó levemente dando pequeñas bocanadas de aire agónicas.
Tuvo que colocar hasta en dos ocasiones la cánula de Guedel al individuo ya que al retirarla dejaba de responder a los estímulos. Finalmente, el hombre reaccionó y le colocó semisentado para facilitarle la entrada de oxígeno y la respiración.
La confesión del joven al policía
Pasados unos minutos, el joven empezó a recuperarse y estaba desorientado. Confesó al agente de la Policía Nacional que lo último que recordaba era bañarse en el río por la zona donde se encuentra el Paraje de la Virgen de Gracia a las ocho de la mañana. Afirmó a su salvador que la noche anterior había estado de fiesta consumiendo alcohol. Además de tener esta adicción también tomaba una medicación por lo que supuso que esa pastilla fue el motivo por el que perdió el conocimiento en el agua.
La distancia entre el punto en el que se metió a bañarse y donde apareció en el río es de unos 800 metros. Los agentes de la Policía Nacional colaboraron con los bomberos, la Policía Local y un indicativo del Samu para ayudar en el rescate de este joven. Uno de los bomberos se introdujo en el agua con el funcionario para extraer de forma segura a la víctima.
Finalmente, el joven, de 29 años, fue trasladado al Hospital General de Castellón. Precisamente, ese municipio es donde reside y donde ya se recupera de uno de los mayores sustos que podrá sufrir a lo largo de su vida. En este caso, estaba la Policía Nacional para salvarle la vida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación