La federación socialista valenciana se inclina por apoyar la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en el congreso federal que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 29 y 30 de noviembre con la clausura el 1 de diciembre. Ese es el sentir de la plana mayor de los socialistas valencianos, según ha podido constatar Vozpópuli, y nadie cuestiona el cupo catalán en la nueva cesión en materia de financiación que Sánchez ha culminado con ERC.
El PSPV no es ajeno al liderazgo que ejerce Diana Morant en Valencia, Alicante y Castellón. La ministra sigue los postulados de Pedro Sánchez al pie de la letra y sus colaboradores en la federación socialista valenciana no se apartan de esa línea.
Una vez que ya es oficial que Sánchez se presentará a la reelección, la maquinaria del PSPV ha comenzado a trabajar para establecer el calendario congresual que llegará después del cónclave federal de la capital hispalense.
Sin fisuras
Primero toca, eso sí, el apoyo a Sánchez para que siga al frente del PSOE. Diana Morant ya ha exhibido su apoyo al presidente del Gobierno en la ejecutiva donde se acordó el pasado lunes la fecha del congreso federal.
Junto a ella, Arcadi España, también integrante de la comisión ejecutiva federal –en representación del sector que encabeza Ximo Puig–, avaló esta propuesta. Hubo igualmente asentimiento por parte de las otras dos representantes del PSPV en la ejecutiva federal como son la exalcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la alicantina Patricia Blanquer, que es diputada en el Congreso.
Ese primer bloque de apoyo incondicional a Pedro Sánchez ha tenido continuidad en la propia federación valenciana donde la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el portavoz en las Cortes autonómicas, José Muñoz, dan por buena la continuidad de Sánchez al frente del PSOE y de Diana Morant como alternativa al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en 2027.
Lejos de García-Page
El PSOE valenciano se distancia así de otras federaciones, como la castellano-manchega que encabeza Emiliano García-Page, que sí se muestra crítica desde que se confirmó el acuerdo con ERC para romper el marco de financiación autonómica que recoge la Constitución.
La premisa fundamental de la cúpula del PSPV es "no perder el tiempo en debates internos y centrarnos en el discurso de mejora de la sociedad", comentan las fuentes consultadas por este medio.
Morant avala el apoyo a los delegados que la federación socialista valenciana enviará al congreso federal a través de un férreo control de las listas. El refrendo del PSPV a Sánchez no será menor, ya que se trata de la segunda federación en cuanto a número de afiliados, sólo superada por Andalucía y seguida de cerca por Madrid y Cataluña.
Calendario congresual
La vía despejada para que Pedro Sánchez siga liderando el PSOE abrirá, después del congreso federal, una cascada de congresos de diferentes niveles para completar una gran renovación interna que, en el caso de Diana Morant, ya se produjo este mismo año.
Servirá ese debate interno para preparar a los líderes que afrontarán el gran reto electoral de 2027 con las locales –fijadas en el último domingo de mayo por ley–, así como las autonómicas y generales en juego (siempre que no se produzcan adelantos de convocatorias en las urnas).
Así, el congreso nacional del PSPV podría tener lugar durante el mes de enero, apenas diez meses después del congreso de Benicasim que encumbró a Diana Morant a la secretaría general del partido. No se atisba que vaya a haber mucha oposición a blindar a la ministra en su actual desempeño orgánico.
Valencia provincia y ciudad
Dos meses después llegará (previsiblemente en marzo) la hora de los congresos provinciales donde sí puede haber más 'movimiento'. Alicante y Castellón pueden registrar una cierta calma pero en Valencia parece cada vez más probable que el actual secretario general, Carlos Fernández Bielsa, tenga la oposición de Jordi Mayor, quien estaría auspiciado por la propia Diana Morant.
Y con posterioridad, en un máximo de tres meses, llegará el turno comarcales y locales (con Valencia ciudad pendiente de saber quién sustituirá a Sandra Gómez al frente de la principal agrupación de la federación).
La convención
En este nuevo escenario, lo que no está tan claro es que el PSPV celebre antes del congreso nacional una convención política para establecer una hoja de ruta política renovadora y que actualice el argumentario del partido para esta legislatura.
La convención pretendía hacer las veces de congreso ordinario con el visto bueno de Ferraz y se establecerían diferentes mesas de trabajo que servirían para imprimir el sello de Diana Morant en su camino hacia la candidatura a la Presidencia de la Generalitat en 2027.
El nuevo calendario congresual, sin embargo, puede hacer replantearse la celebración de esta convención, cuestión que se determinará en las próximas semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación