Comunidad Valenciana

La socialista Rodríguez-Piñero renuncia a repetir como candidata al Parlamento Europeo

La exsecretaria general de Infraestructuras fue requerida a finales de diciembre a que devolviera 40.000 euros en dietas percibidos como consejera del puerto de Valencia al revelarse incompatible ese cobro con su cargo de eurodiputada

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero no optará a la reelección en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, según ha anunciado la que también fue secretaria general de Infraestructuras durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

La eurodiputada valenciana, que se desempeña como coordinadora del Grupo Socialdemócrata de la Comisión de Comercio Internacional y presidenta de la Conferencia de Presidentes de las Delegaciones Interparlamentarias, ha hecho este anuncio en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde le ha presentado el embajador de España ante la OCDE y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Respecto a su futuro, ha indicado que será eurodiputada hasta el 16 de julio y durante los seis meses que el régimen de incompatibilidad establece para este cargo, hasta el 16 de enero de 2025, reflexionará dónde puede ser útil, aunque ha alertado: "No me voy a quedar jubilada".

Según ha explicado, tras un década como representante valenciana en el Parlamento europeo ha llegado el momento de dar "un paso al lado" para que otros compañeros sigan trabajando por una UE más fuerte y más justa, y por contar como una Comunidad Valenciana "más europea" y con una UE "más valenciana".

Rodríguez-Piñero ha reivindicado que se ha conseguido que la agricultura valenciana sea más escuchada y mas tenida en cuenta o que la industria sea más competitiva y más sostenible.

El pasado mes de diciembre, los letrados del puerto de Valencia avalaron solicitar a la eurodiputada socialista Ia devolución de 40.000 euros brutos que cobró durante 8 años (desde 2015 a 2023) como vocal del Consejo de Administración bajo la presidencia de Aurelio Martínez.

La incompatibilidad que la Abogacía de la Generalitat detectó entre el cargo de eurodiputada y el de vocal de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es lo que llevó a los juristas a concluir que esas percepciones en concepto de dietas se cobraron "indebidamente" y, por lo tanto, le ha sido exigida la devolución de las mismas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP