La cifra de personas muertas por las riadas de la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia ha subido este viernes a 224, tras el fallecimiento de una mujer de 79 años en un centro hospitalario.
Se mantiene en 3 el número de personas que siguen desaparecidas nueve semanas después de la catástrofe.
El Centro de Integración de Datos (CID) ha actualizado hoy el balance de víctimas mortales y de expedientes activos de desaparición, que desde el pasado 12 de diciembre -hace 22 días- se había mantenido invariable en 223 personas fallecidas y tres aún desaparecidas.
A las 224 víctimas mortales contabilizadas hasta este viernes se les ha practicado ya la autopsia y están identificadas. Del total de identificaciones, 171 se han logrado por el análisis de huellas dactilares, 48 por ADN y 5 se corresponden con identificaciones en vida en centros hospitalarios.
Los familiares de 223 de los 224 fallecidos ya se han hecho cargo de los restos mortales, tras la expedición de la documentación judicial necesaria para celebrar los correspondientes funerales.
El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009.
Este centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación